Sábado, 19 de Noviembre de 2016

Investigación escénica del animal que habla. Por corta temporada presentamos en la Sala Escalada esta obra de teatro/performance. Con un elenco binacional, este evento escénico reflexiona sobre la experiencia del lenguaje. Se busca presentar un espacio escénico propicio para recordar como opera el lenguaje, que tipo de dispositivos provee.

¿Somos dueños o siervos del lenguaje?A partir de la discusión sobre cómo funciona el lenguaje en la vida humana buscamos un lenguaje escénico apto para reflexionar.
El lenguaje verbal y escritural, herramienta fundacional de la civilización, es una institución mental que transferimos generación a generación, reinventándose, y así reinventando al mundo nombrable. En este sentido la responsabilidad que nos atañe el lenguaje es mayor, y definitivamente pedagogicopolítica.
Por esto se plantea un acercamiento performativo a la escénica, para subrayar el hecho de que los actantes somos homo sapiens que toman postura frente al lenguaje; es decir, que al presentarse ellos mismos y no representar personajes, se plantan frente al público de una manera política.
Sin embargo, lo performativo de esta propuesta se inscribe dentro de una construcción teatral: una temporada en la cual se repetirá la misma puesta, y se instaura una dramaturgia y una estética escénica. El rasgo repetitivo del teatro es su apuesta política pues sólo a partir de la repetición se puede ahondar.

Dramaturgia y temática:

La secuencia de acciones será una construcción grupal y atiende al esquema temático que he conformado en la investigación textual.
Mi esquema temático se divide en 4 secciones:
a)Lenguaje y Poder: política, derecho, educación y psicoanálisis.
b)Lenguaje e Impoder: poesía, innombrabilidad, mística y existencia.
c)Lenguaje y Cuerpo: animal que habla, danza y erotismo- límites corporales del nombrar.
d)Lenguaje y Verdad: ficción, ciencia, metafísica y vocabulario.

La dramaturgia parte de estos elementos conceptuales para concatenar la serie de acciones escénicas, aunque el orden de las acciones no se rige por las temáticas. La técnica que aplicaré en todos los cuadros o acciones pasa por la ruptura de los elementos presentados; así si un hombre hablando sería ya una idea completa, lo disecciono en partes [el sonido, el movimiento de su boca, la escucha de los sonidos, que los sonidos signifiquen, que los sonidos sean parte de un conjunto llamado “lengua”]. Con esta disección se “muestra” de otra manera al hombre hablando. En tanto que olvidamos, el artista debe ayudar a recordar. Apoyado sobre esta premisa se elaborará una secuencia de acciones no representativas que brindarían un tiempo/espacio contemplativo desde los cuerpos en movimiento.

Este proyecto está diseñado de manera tal que el mismo lenguaje "teatral" quedará cuestionado y ampliado.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad