Sábado, 05 de Noviembre de 2016

De Mario Costello

Como mirar el sol tras el vestido, está concebida como una comedia, si, pero atípica. El autor plantea una forma de entender lo cómico trágico de la vida misma. La propuesta no es reírse de estas personas - personajes, sino reírse con ellos. Es una comedia romántica diferente por la temática que aborda, dirigida a un público adulto, inteligente.

Procedencia: Tucumám

Sobre la obra
Dos trabajadoras sexuales, en estado de prostitución, comparten momentos de sus realidades. En esa convivencia afloran todos sus sueños, humanidad y ternura, dentro del vínculo. Pero una de ellas deja crecer un sentimiento en secreto para con la otra. Ese secreto permitirá un mayor acercamiento, aunque, quizá, no el deseado por ella. De todas maneras, la dignidad se instalará por siempre en una relación que solo el amor puede sostener.

Sobre la puesta
La obra presenta un tipo de puesta más tradicional, pero quebrada en determinadas situaciones con el uso del espacio escénico por considerarse necesaria cierta cercanía con el espectador para determinadas escenas y o situaciones.
Pensada para ser montada en espacios íntimos, donde el espectador está más en contacto con lo que ocurre y se involucra mejor y disfrute, además, de los detalles; los olores, las texturas, de las imágenes y la emoción como en un primer plano.
Se incorpora el recurso del video, además, para definir y "mostrar" otras situaciones que no se ven en escena, para cerrar sentido. También como nexos y como "distanciadores" (o fortalecedores) emotivos. Se potencia la imagen que tiene el relato.

Sobre el texto
Mario Costello vuelve a sorprender con un texto que llega a lo más intimo de nuestra realidad como tucumanos.
El disparador para el autor fue una imagen: una travesti, descalza, corriendo por el parque con los zapatos en las manos. Ahí comenzó la investigación sobre el tema, en la provincia, primero, para descubrir luego por casualidad la realidad de personas en situación de prostitución y de la imagen que se tiene sobre ellas los que aceptan esta cultura heterocentrísta como algo "natural". El texto está escrito por escenas, aunque no de una manera tradicional. Se apela a recursos de escritura de guión de cine en algunos momentos, hay flash back, cortes, imágenes potenciados. Y diálogos dinámicos, entrecortados. Escenas alteradas en el tiempo, pasado-presente, pero en el resultado final producen un tipo de espectáculo absolutamente entendible y casi lineal.

  • Cómo mirar el sol tras el vestido. de Mario CostelloCómo mirar el sol tras el vestido. de Mario Costello
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad