Sábado, 22 de Octubre de 2016

De Alfredo Staffolani

Sinopsis

24 de Diciembre. Familias que se juntan, cohetes que explotan, árboles que prenden luces de colores, y Monse, que recibe en el patio de su casa, una heladera portátil con un bebé flotando adentro.Se desconoce quién y cómo lo dejó.
Sólo hay algunas fotos de una mujer negra y la certeza de que intentaron conservarlo con cadena de frío. Monse no cree en las fuerzas policiales. Dio aviso a un vecino, Alambra, para que entre los dos, puedan contar el caso a Oprah, una periodista de un diario de segunda, que, entusiasmada por la noticia, dedica la última parte de la víspera de nochebuena, a una nota, en las afueras de la ciudad.

Visión Artística y Puesta en Escena

Un montaje como la posibilidad de hacer resonar fuerzas que llegan desde la textualidad, la música, el ritmo, la respiración y el cruce arbitrario de personas y objetos.
La obra es magra. Todo lo que sucede está en las miradas, los golpes, los cambios de ritmo. El espacio será la caja china que dará resonancia. Un cuadrado de color, que pueda poner a la realidad en un lugar inconsciente y relativo, donde el verosímil es acumulación del trabajo coordinado entre algunos objetos menores (algunas plantas, un tocadiscos, una heladera portátil) y el cruce de los cuerpos de niños, mujeres y hombres.

Génesis de la Obra y Proceso de Escritura según el Autor:

La obra nace de una prueba: El orden temporal y moral de un relato que tiene dos piezas cambiadas. En la víspera de nochebuena, una mujer católica recibe en su casa un bebé. Lo recoge, habla con un vecino, llama a la prensa, se asusta de la policía. Llega la navidad, explota la pirotecnia, la vida sigue, ahora con el objeto niño, y con una mujer que ahora tiene al niño.
Cambio los objetos de lugar: En la víspera de nochebuena, una mujer festeja por tradición (no cree en Dios, ni en la llegada del niño Jesús) y recibe un bebé, pero ese bebé está muerto. Lo recoge, habla con un vecino, llama a la prensa, se asusta con la policía. La vida sigue como antes. El niño no resucita, la nochebuena es navidad y la mujer sigue sola, porque el niño no podrá acompañarla, ni sufrirá a entregarlo.

PREMIOS: Ganadora del Certamen TEATROBREVE Edición 08 organizado por el espacio TBK y con apoyo del INT (Jurado Walter Rosenzwit, Alejandro Mateo y Andrés Binetti)

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad