Domingo, 23 de Octubre de 2016

De Javier Daulte

Examen final de la materia "Práctica de la Actuación I" perteneciente al 4º año de la carrera Licenciatura en teatro de la Facultad de Artes de la U.N.T

Faros de color fue estrenada originalmente en el teatro "El galpón del Abasto" de Buenos Aires. Es el resultado de un proceso que fue modificándose a través de los ensayos en los cuales se jugaron dramaturgia, actuación, y dirección.

La característica de la obra parecía ser la ausencia e artificios, donde los personajes transitan en un espacio totalmente vació, (aunque los personajes se ofrecen asiento, beben hasta el hartazgo, comen opíparamente). No hay tampoco, en su reemplazo, mímica alguna" como dice el autor en el prologo de la obra. Diálogos absurdos de parejas que esconden mas de los que muestran, secuencia dolorosamente irónica y cruel, en donde la única certeza es la imposibilidad de encontrar algo cierto y verdadero en una realidad que se esconde permanentemente.

Sobre la obra
La anécdota gira en torno a un matrimonio burgués, Jeremías y Rafaela, que al volver de una fiesta planean y perpetran el asesinato de la pareja de la mejor amiga de Rafaela, Margaret, una veterinaria cuyo cuerpo ha sido reconstruido en plástico por un accidente.. Mediante el artificio escénico, un mismo actor interpreta dos personajes masculinos con la excusa de que son físicamente idénticos: Carlos, quizás hijo, gemelo, o doble de Jeremías.
El encuentro-desencuentro de estos personajes se desarrolla a lo largo una trasnoche dilatada; en la que Margaret es invitada para "sacrificar" al perro de Rafaela.
Los personajes develan borrosos episodios del pasado, relaciones ambiguas entre ellos, sembrando la incertidumbre, ya que nada es lo parece.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad