Martes, 25 de Octubre de 2016

De Ruggero Leoncavallo

Opera en 2 actos de Ruggero Leoncavallo

En Montalto, Calabria el día de la Unción de la Virgen,15 de agosto.
En el Prólogo, El payaso Tonio le cuenta a los espectadores que la historia que verán es una historia real, con personajes reales, que aman y sufren como todos. Llega un grupo de payasos al pueblo y Canio, director de la compañía, les anuncia el espectáculo que darán a las veintitrés. Por una broma de un campesino, Canio advierte a todos, que si Nedda lo engañara en la vida real, las consecuencias serían terribles.
Nedda queda sola y se consuela mirando a los pájaros. Aparece el payaso deforme Tonio e intenta forzarla, pero ella lo rechaza golpeándolo con una fusta.
Llega Silvio, amante de la joven y le propone que abandone la vida que lleva y huyan juntos esa misma noche. Tonio escucha esto y da aviso a Canio, que irrumpe violentamente en escena. Silvio logra escapar y Nedda se niega a dar el nombre de su amante. Beppe uno de los payasos, logra detener a Canio que amenaza a Nedda y Tonio aconseja esperar la oportunidad de encontrar al amante. Solo en escena Canio canta su celebre monologo "Vesti la Giubba".
Llega el publico para ver el espectáculo. La realidad y la ficción se funden de manera trágica y ante la exigencia de Canio de saber el nombre del amante de su esposa, ella se niega una vez más y es apuñalada ante la mirada aterrorizada de los espectadores. Silvio intenta ayudarla pero es apuñalado por el payaso que, delirante, dice al publico: "La Commedia e Finita!!!"

Espectáculo subtitulado al castellano.

Clasificaciones: Idioma extranjero, Musical




e-planning ad