Martes, 18 de Octubre de 2016

De Roberto Torres

" Dora, un caso de Histeria! ” cuenta el caso real del Dr. Sigmund Freud, su paciente Dora, la histérica mas famosa de la historia del psicoanális.

La obra esta basada en el verdadero historial clínico desarrollado en el texto “Analisis fragmentario de una histeria –El Caso Dora-“ del 1904, y tomado desde una visión humoristica.

En él se parodian todos los conceptos del genial medico vienés….Y Dorita logra dar vuelta todas las situaciones que rememoran los conceptos psicoanaliticos: El Complejo de Edipo, la Represión, la Proyección, la envidia del pene y muchos mas!

La historia

En uno de sus frecuentes ataques, Dorita confunde a Freud con otra persona, también llamado Sigmund, que vive en el mismo edificio que el célebre doctor, pero de profesión....carnicero. Al notar los encantos de Dora, y luego de comprobar que es imposible que ella retroceda, se hace pasar por el médico vienés...

En esta versión este medico-carnicero repasa en clave de humor todos los recursos y conceptos del descubridor del inconsciente cuando se enfrenta con la histérica, eléctrica y enloquecedora Dorita. Allí salen a relucir los sueños eróticos, la represión, la tos histérica, la transferencia y el complejo de Edipo, entre otros conceptos.

Esta obra realizó cinco temporadas en Buenos Aires con cuatro elencos diferentes, tres temporadas en Mar del Plata, y varias versiones en el exterior (Puerto Rico, Miami, España)

La actriz que comenzó este recorrido fue Florencia Firpo Lacoste , junto a Marcelo Griess.

Luego el papel fue interpretado por Cecilia Cambiasso , y Alejandro Mauri (luego también Gonzalo Villanueva ), quienes tambien viajaron al exterior con la obra (Puerto Rico). Lelia Maria y Norberto Arcusin en Buenos Aires hicieron las ultimas temporada.

En el medio de ellas, Daniela Romero Pasin y Fernando Cia (también la interpretó Carlos Vignola), hicieron la versión europea, en España, con coproducción de Mariano Rochman -La Usina-.

La dirección y adaptación corrió siempre por cuenta de Pablo Silva , que en las primeras temporadas, codirigía con Jorge Guala

mas info SILVA PRODUCCIONES t e a t r o www.silva.com.ar / info@silva.com.ar

Página en Facebook: www.facebook.com/silvaproduccionesteatro Ponenos un ME GUSTA! Gracias

Twitter @silvaproduccion

  • El Caso Dora teatroEl Caso Dora teatro
Duración: 50 minutos




e-planning ad