Sábado, 16 de Enero de 2016

Teresa Duggan comienza la celebración de sus 25 años de trayectoria ininterrumpida en el campo de la danza, con un programa compartido por dos obras coreográficas de su autoría: 4 Sustancias (Estreno) y 4 Poemas. Ambas aluden al significado más importante en la antigua filosofía china como vía, en su versión japonesa (llama Dō). Los festejos continuarán a lo largo del año con estrenos y reposiciones, para grandes y chicos, en importantes salas y centros culturales de la Ciudad.

Cuenta Teresa Duggan sobre los 25 años de Duggandanza
En 1984 regresé a Buenos Aires, luego de vivir 4 años en New York donde me formé en danza en las escuelas de Alwin Nikolais, Merce Cunningham, José Limón y Movement Research.

Bailé en la Reconstrucción de la Judson Church (1982) e integré la compañía de Marta Renzi and Dancers haciendo temporada en New York y asistiendo a los Festivales Jacob's Pillow y el Festival de Avignon, Francia(1983)

El '84 fue un año lleno de esperanza, y la llegada de la Democracia proponía nuevos horizontes y expectativas. En un principio vine a pasar las vacaciones, pero luego noté que era momento de quedarme a vivir en mi país.

Me reencontré con mis dos grandes maestras (Ana Itelman y Graciela Concado), seguí tomando clases con ellas y comencé lo que llamo El Tao de la danza, un camino creativo, independiente y con sello propio.

Hoy, en el 2009 celebro esa elección. Para mí la danza es el Centro, el motor, mi medio de expresión y mi certeza .

He tenido el privilegio de trabajar con grandes intérpretes de Duggandanza, pero también mi marca atraviesa los elencos más variados, desde grupos de acróbatas y clowns hasta actores, músicos y cantantes muy famosas.

Los 25 años me encuentran en plena actividad, bailando, dictando clases y creando, razones más que suficientes para festejar.

En este momento estoy por estrenar el dúo 4Sustancias y bailar el solo 4Poemas. Con el grupo estamos ensayando un nuevo espectáculo para niños, preparando una gira por el interior del país y trabajando una nueva idea para fin de año, además de mis colaboraciones artísticas con los otros grupos.

A mí me descansa trabajar, creo que la creatividad es un ovillo que cuanto más tiras, mas hay. Me encantaría coreografiar un musical y seguir viajando con las obras, volver a Hong Kong y visitar más países de Asia.

En Duggandanza bailaron: Marina Giancaspro, Maricel Kleimann, Mónica Van Asperen, Sofía Ballve, Victoria Anastasi, Debora Ulnik, Silvia Brunelli, Andrea Fernández, Gerardo Hochman, Claudia Lefel, Gabriela Pisano, Claudio Belli, Diana Gilardenghi , Marcela Suez, Daniela Lieban, David Farias, Esteban Cárdenas, Rosana Feld, Fedra Fouroulis, Natalia Comotto, German Fonzalida, Javier Zuker,Lala Lafleur,Analia Cabanne,Pablo Graib,Lucio Baglivo, Matías Plaul, Florencia Valeri, Vanina Bagli, Gabriela Romero.

Trabaje con otros elencos: Gerardo Hochman, Gala, Bellas Artes, Vibra Fulanos, Sudestada, Intercambio La Arena con el Cirque du Soleil, Al Tun Tun, 5 Encantando, Cuatro Vientos, La Pipetua, Héctor Levy Daniel, Julia Zenko, Natalia Oreiro.

Hoy integran Duggandanza: María Laura García, Magda Ingrey, Daniela Velázquez, Marcela Figini, Ailin Rey, Giancarlo Scrocco

Conceptos Estéticos -Duggandanza
Desde su nacimiento en el año 1984, la compañía Duggandanza realizó espectáculos de danza con los que recorrió teatros y festivales en Argentina y Latinoamérica. Desarrolló un estilo propio en el que, cruzando lenguajes e investigando, explora las posibilidades del cuerpo, la luz, el movimiento y los objetos.

Utilizando la imagen, el movimiento, la música y la manipulación de materiales, las obras coreográficas reiteran la búsqueda lumínica-espacial creando ambientes oníricos y fantásticos, donde las cosas suceden de verdad sobre el escenario y apuntan a la imaginación y la poesía. Duggandanza ha recibido subsidios y coproducciones del INT, Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Rojas, Teatro San Martín, Prodanza

Teresa Duggan
Teresa Duggan es argentina. Vivió su infancia en el campo, en la adolescencia se mudó a Buenos Aires donde comienza su formación en danza con Ana Itelman, Graciela Concado, Freddy Romero entre otros. Viaja a New York a perfeccionarse en las escuelas de Alwin Nikolais, Merce Cunningham, José Limón y Movement Research. Trabaja con las coreógrafas Elaine Summers y Marta Renzi bailando en Estados Unidos y Francia. En 1984, regresa a Argentina y crea Duggandanza. Con más de 30 obras coreográficas, la compañía se presentó en Argentina y Latinoamérica. En su país Duggan interpretó obras de Ana Itelman, Doris Petroni, Ana Deutsch, Gabriela Simón y Marina Giancaspro. Además de la actividad con su compañía, comparte producciones con directores de circo, teatro, grupos de música, clowns y cantantes populares. Creaciones con Gerardo Hochman, Héctor Levi Daniel, Cuatro Vientos, 5 Encantando, Al Tun Tun, La Pipetuá, Julia Zenko y Natalia Orebro, se han presentado en Latinoamérica, Europa y Asia.

Obras Nominadas y Premiadas-
1994 - Silencio por Favor -Festival Joinville, Brasil
1995 - Game Over -Festival Joinville, Brasil
1995 - Thanks Laurie-Festival Joinville, Brasil
1995 - Game over-Concurso Mercosur
1998 - Shodó- Fiesta Nacional del INT, obra seleccionada para representar a la Ciudad de Buenos Aires 2000 - Gala -Premio Festival de Tárrega, mejor espectáculo. España (Gala- Festival Fetén, mención mejor espectáculo. España)
2001 - Blackout- Premio INT, calidad artística
2002 - Bellas Artes- Premio UBA, mejor espectáculo infantil
2003 - Ronda- Premio Clarín, nominación mejor infantil
2004 - Fulanos- Premio UBA, mejor espectáculo infantil
2004 - 4 Poemas-Premio Teatro del Mundo, destaque a mejor coreografía.
2005 - Opereta Prima- Premio ATEA, mejor espectáculo de teatro para niños y adultos
2005 - Fulanos- Premio Argentares, mejor coreografía
2006 - A todo vapor-Premio Teatro del Mundo, destaque a mejor espectáculo infantil, mejor coreografía, mejor vestuario
2006 - Sin Escalas- Premio Teatro del Mundo, destaque como mejor espectáculo infantil y mejor coreografía
2007 - Sin Escalas- Premio ATINA, mejor espectáculo y coreografía.
2007 - Sin Escalas- Premio ACE, mejor espectáculo Infantil
2007 - Sudestada- Premio Trinidad Guevara, mejor dirección coreografía
2007 - A todo Vapor- Premio ATINA, mejor espectáculo ..coreografía, vestuario y producción,
2007 - Su Frida viva la vida- Premio Teatro del Mundo, destaque a mejor coreografía.
2008 - Fulanos- Premio ATINA, mejor coreografía.

Obras que forman parte de este espectáculo:





e-planning ad