Sábado, 05 de Noviembre de 2016

De Carlos Alsina

Se trata de un recorrido por importantes momentos de su vida, y por escenas de sus más importantes obras, contextualizando su creación en el momento histórico que le tocó vivir. La obra de Shakespeare mantiene una actualidad total ya que, escrita hace 400 años, constituye la matriz del actual momento histórico que vivimos. La estructura del deseo, la seducción del poder, la venganza y el perdón, son algunas de las cuestiones que "SHAKESPEARE O EL OCÉANO DEL DESEO" abordan. La obra de Bertolt Brecht no hubiese existido sin la de Shakespeare - y el teatro isabelino - pues son múltiples los puentes entre la creación del poeta inglés y las propuestas del autor alemán que revolucionó el teatro del Siglo XX. Es así que, en esta puesta, con la cual el Teatro Independiente "El Pulmón" celebra sus diez años de vida, parte del relato que un grupo de actores realiza de la vida, del contexto histórico y de la obra de Shakespeare. Se narran aspectos de la vida del poeta inglés y se representan catorce escenas de sus principales obras: Hamlet, Macbeth, Ricardo III, Romeo y Julieta, Coriolano, Otelo, etc. El amor, los celos, la traición, la nobleza, el deseo, la locura, los desencuentros. Instancias humanas que se cumplieron endistintos escenarios del tiempo y que, al subir a las tablas del presente, rozan nuestra emotividad y entendimiento.
La pregunta que hace este texto teatral es: ¿Por qué Shakespeare escribió lo que escribió? ¿Qué prejuicios, qué aspiraciones, qué desencantos, atravesaron su época? ¿cuáles son los nexos con la actualidad? ¿Coincidieron sus comedias con la etapa más feliz de su vida? ¿Y sus tragedias...por qué y para qué fueron escritas? Quien desee acercarse y conocer la obra y la vida de Shakespeare posee, con esta obra, una posiblidad, entre tantas otras - ya que Shakespeare es inabarcable como el océano - de acceder a un panorama general del aporte del gran dramaturgo inglés a la cultura universal..
Se trata de una experiencia teatral que intentará bucear en vastas profundidades para hacer pie aquí, y ahora, con la rara sensación de que, en el fondo, algo transversal nos emparenta y y es el tiempo quien tiende el velo de la ficción.

Duración: 65 minutos




e-planning ad