Martes, 01 de Noviembre de 2016

De Nikolai Gogol

Versión libre de El inspector de Nicolai Gogol (s.XIX)

Una comedia que retrata una sociedad y unos personajes en los que aún podemos vernos reflejados.

Se dice que el actor (o director), siempre es coetáneo de la obra que representa.

En este desafío que fue tomar "El Inspector" de Nicolás Gogol sentí que la obra me llevaba de la mano a un terreno que es el de extremar las consecuencias de la corrupción como sistema, no dejando ningún campo sin contaminar: familia, relaciones sociales, económicas, políticas.

La asociación con el hoy es inevitable y la elección fue potenciar los conflictos entre todos los grupos que integran la obra, principalmente el de los funcionarios que, frente a la cooptación del Inspector por el Alcalde, desde el primer momento complotan para ser ellos los que ganen poder y se disfrazan de lo que sea necesario para conseguirlo.

Del mismo modo se ubican las mujeres, quienes una vez pasado el impacto inicial ante tamaño personaje para ese pueblo de provincia, intuyen el engaño (o el espejismo) y conciben algo así como un "plan propio" para ser ellas las que puedan apropiarse del Inspector y multiplicar el poder del mayor corrupto: el Alcalde.

La descomposición y el desmoronamiento de todos los planes se produce con la llegada de una carta que, con seguridad, se convertirá en el arma que más teme el Alcalde: "algún escritorzuelo lo convertirá en una comedia y seré el hazme reír de todos".

Esta producción- puesta- adaptación, nos llena de alegría y orgullo porque coincide con los 10 años del "Paternal Teatro" (quién estuvo cinco años cerrado por razones que para muchos son conocidas*). Llevar adelante la reapertura del teatro con el grupo mayor del taller, significa un enorme compromiso y una apuesta firme al futuro que queremos compartir con el barrio, con la ciudad, ofreciendo una obra que amamos y deseamos sea igualmente recibida por el público.

HÉCTOR BIDONDE, DIRECTOR

*Héctor Bidonde se dedicó 4 años a actividades políticas (diputado de la ciudad) e interrumpió por esos años su actividad artística por decisión personal.

Reinaugura su teatro con esta obra y es su vuelta al medio artístico como director.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad