La sombra de Federico

“Los autores Eduardo Rovner (Argentina) y César Oliva (España) narran los dramáticoshechos ocurridos durante las últimas semanas de vida previas al crimen cometido contra unode los más grandes poetas y dramaturgos de habla hispana: Federico García Lorca.
‘El crimen fue en Granada’ -dijo Antonio Machado. En su Granada natal y en 1936, a pocosdías de iniciado el alzamiento contra el gobierno republicano. La obra comienza en Madrid,cuando sus amigos no logran retenerlo para evitar latragedia. El poeta decide ir a Granada,de todos modos, donde la Guardia Civil lo acecha en su casa. Federico se esconde en lo delpoeta Luis Rosales, una casa amiga pero falangista. Tampoco eso resulta una protección,porque allí lo secuestran y pocos días después lo fusilan en medio del campo, junto a unmaestro y a dos banderilleros.
La obra transita por niveles realistas, pero también de ficción y fantasía: el poeta es en realidad una sombra y aparece después de muerto para tratar de entender la causa de sufusilamiento. Y combina con alto nivel poético los sucesos ocurridos, con poemas y escenasde sus obras más importantes: Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Mariana PinedayAsí que pasen cinco años. La puesta en escena incluirá 13 actores y 16 titiriteros con susmuñecos y títeres, que entremezclados y complementándose en el relato escénico, puedanunir la poesía y el lirismo lorquianos con el dramatismo de ésas, sus ultimas semanas devida.”

Hugo Urquijo

Como antecedente de experiencias de elencos de actores trabajando en conjunto con elGrupo de Titiriteros en el Complejo Teatral de Buenos Aires, pueden citarse losespectáculos Peer Gynt, de Henrik Ibsen, dirigido por Omar Grasso y protagonizado porAlfredo Alcón -estrenado en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín en 1989-, y Lanovia de los forasteros, de Pedro E. Pico, con versión de Roberto Cossa y dirigido porRubens Correa -estrenado en el Teatro Regio en 2004-.

1 Histórico de funciones
1 Notas relacionadas