Viernes, 28 de Octubre de 2016

De Peter Weiss

La obra

Si bien es conocida como Marat-Sade, el título completo de esta obra de Peter Weiss es Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representados por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del señor de Sade.
La acción tiene lugar en la Francia de 1808, en tiempos de Napoleón. Siguiendo el procedimiento de “teatro dentro del teatro”, Sade despliega, a través de los actores-pacientes de un hospital psiquiátrico, los últimos momentos de la vida de Marat, frente a un supuesto público muy distinguido, que fue invitado especialmente para la función.
Mientras se desarrolla esta trama, se plantean dos posturas contrapuestas: la de Marat, que justifica la violencia en pos de la revolución y de una transformación social, y la de Sade, que no cree en un cambio histórico, porque la naturaleza del hombre no parece ser proclive a la igualdad. El primero, desde el abuso de la fuerza, y el segundo, desde un individualismo a ultranza, muestran las contradicciones del hombre y sus aspectos más destructivos.
A través de Marat-Sade, Weiss no sólo se refiere a la Revolución Francesa, sino también a otras revoluciones de la historia. En Observaciones acerca del fondo histórico de nuestra pieza el autor señala: “En nuestra actual retrospección debemos tener presente que Marat es uno de los que empezaron a acuñar el concepto de socialismo, y que en sus violentas teorías subversivas había aún mucho elemento irrelevante o desorientado.”
El estreno mundial de la pieza se realizó en el Schiller Theater en 1964. Peter Brook la llevó a escena poco después en Londres y en 1966 presentó su versión cinematográfica.
En Buenos Aires, Marat-Sade subió a escena en 1967, bajo la dirección de Marcos Madanes, en el Teatro del Globo. En 1998 se estrenó en el Teatro del Observatorio con coproducción del Teatro San Martín, con dirección de Rubén Pires.

Habrá asimismo a la venta 24 localidades en el escenario (sin numerar) a $20.- cada una.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad