Martes, 18 de Octubre de 2016

De Claudio Allevato

Comedia Satírico-Grotesca en Sainete Musical

El Conventillo”La Coruña” es una comedia satírico-grotesca encuadrada dentro del sainete nacional. La obra transcurre en un conventillo boquense en el cual interactúan diez personajes que desarrollan un fragmento de la vida, allá por los años ’30.
Evaristo es un homosexual (de la época) que comparte su pieza con Luis, un reducidor (de contrabando) que a su vez deja entrever una relación con el primero. Niní, una “levantaquiniela” (para “el Bartolomé”) que deja entrever también una relación con Luis, a quien amenaza de “batirlo al chafe de la cuadra” si no la complace de vez en cuando.
Marlene es una muchacha que por razones de enfermedad de su padre, el destino la obliga a trabajar en un cabaret, con lo que esto implica y sin saber muy bien qué hacer de su vida, a quien don José, el gallego dueño del conventillo, le echa en cara la vida que lleva, revelándose Marlene por la inoportuna intromisión del gallego, confesándole éste su amor.
Azucena, es la mujer del Guapo Varela, un compadrito de comité que es guardaespaldas de Lisandro de la torre. Ella es la que “para la olla” trayendo “el vento”, trabajando en una fábrica y zurciendo para afuera, mientras Varela, duerme todo el día, levantándose por la tarde y tratando de seducir a Niní, mientras el gallego le recrimina la falta de pago.
Helena es una prostituta callejera que no conoce límites. Es muy grotesca y guaranga y tiene una gran envidia por Marlene a quien intenta agredir físicamente. Marieta es una curandera chapucera, una italiana que ha
quedado viuda y se gana la vida “como puede”; es una Celestina dentro del conventillo.
Todos viven cotidianamente lo que se observa, entre risas. Todo parece funcionar tan exactamente como el corazón en el cuerpo hasta que, una noche, cae Fernando Benedetti. Un “dandy” arrepentido que huye de una mafiosa amante ( Ilona ) traficante de drogas y joyas y proxeneta. Éste cae en el conventillo por no saber dónde ir y esperando que el capitán de un barco griego (Mirybilis) lo ayude a escapar. Pasan los meses y Fernando se enamora de Marlene retrasando así su partida, hasta que una noche le confiesa su amor. Esta declaración generará el descubrimiento de “algo inesperado”.

Vení, divertite a más no poder y. lleváte el mejor de los recuerdos de un teatro muy nuestro.





e-planning ad