Sábado, 16 de Enero de 2016

De Anton Krueger

Imaginary Stage (anteriormente Producciones Post Punk) es una colaboración entre Renos Spanoudes y Anton Krueger. Anton Krueger ha completado recientemente un doctorado en guiones teatrales post-apartheid y da clases en el departamento de Drama en la Universidad Rhodes en Sudáfrica.
A través de los 10 últimos años Anton ha estado publicando obras y performances que han sido nominadas con muchos premios, incluido el Amfest, Sanata, FNB Vita y Mondial du Téater. Irineos Nicolaos Spanoudes (Reno) es hijo de inmigrantes Griegos y Chipriotas. Es maestro, escritor, profesor, actor y presentador. Su actuación en Tsafendas ganó un SANCTA por el Mejor Solo de Actor y dos otras dos nominaciones como Mejor Actor en Sudáfrica y Venezuela.

Lynne Maree, una reconocida actriz y directora de teatro sudafricana, se unió a Imaginary Stage para dirigir la última versión de LIVING IN STRANGE LANDS especialmente para sus presentaciones en Argentina.

En 1966, Dimitri Tsafendas alteró irrevocablemente el curso de la historia sudafricana al asesinar al Primer Ministro Henrik Verwoerd, el fundador y desarrollador del Apartheid. Si fue un acto impulsado por la locura, todavía es un misterio. Esta producción, producto de una profunda investigación, presenta la posibilidad de que haya sido un hombre cuerdo en tierras extrañas.

Living in Strange Lands (“Viviendo en Tierras Extrañas”) encuentra a Tsafendas en su celda poco tiempo después de que asesinara al Primer Ministro Henrik Verwoerd. Le permite contar su propia historia, desde su infancia en Mozambique al momento en que se unió al partido comunista, y luego, sus numerosos viajes alrededor del mundo y su consecuente fascinación con los idiomas.

En el transcurso de la narrativa, la obra explora cuestiones de identidad y pertenencia. Como una medida opuesta a la brutalidad del guardia de la prisión, cuyas entradas puntúan la narrativa de Tsafendas, está la historia de cuando Dimitri se enamoró de una muchacha mulata, Helen Daniels. En el transcurso de su vida se cambio varios veces su identidad de niño fue lo clasificaron como hombre mulato, y luego, como hombre blanco.

Al enamorarse de Helen Daniels intentó, en vano, que lo volvieran a clasificar como hombre mulato para poder casarse con ella. El Departamento de Asuntos Internos le denegó la reclasificación, y esto pudo haber sido el golpe final que lo llevó a comprar las dagas, entrar al Parlamento y matar a puñaladas a Henrik Verwoerd.

Esta obra es un docudrama que incorpora textos de archivo de la vida y el juicio de Tsafendas. Sobre un telón de fondo se proyectan imágenes y textos de su vida, mientras que lucha por encontrar la razón que lo llevó a cometer este acto de desesperación. Un cautivante paisaje sonoro completa esta experiencia teatral, que incluye plegarias de perdón de los Monjes Tibetanos de Dharamsala.

Este espectáculo formó parte del evento: Proyecto 34°S





e-planning ad