Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Ramiro Lehkuniec, Ulises Romero

Como Londres, como París, Buenos Aires hoy es otra. Ya no es más una aldea, sino una urbe cosmopolita. Miren sus torres, miren el tendido eléctrico. Hoy un viaje al centro nos insume unos pocos minutos. Vemos el futuro a través del humo de las fábricas, de los cinematógrafos y tranvías. El mundo está cambiando, todo está cambiando...

Buenos Aires, 1930. Bataclanas, anarquistas, invertidas y madres de familia cosen uniformes de granaderos para un pueblo perdido sin fanfarria. Pero en Almagro, barrio de fatigas y promesas dispares, la imagen borroneada de una patria con moldes obsoletos sacude el destino de las mujeres que trabajan.

Este espectáculo cuenta con el auspicio de ADEUEM (Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer), del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de la Secretaría de Extensión del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA y de Proteatro.

Notas y reseñas:

"La dirección de Lehkuniec y Romero equilibra lo emotivo y lo testimonial, sin golpes bajos, traído de vuelta a la vida por un joven elenco consistente y veraz.” Luis Mazas, Revista Veintitrés.

"Un melodrama, desde una mirada actual, sobre un período histórico puntual. Se configura con referencias literarias, dramatúrgicas, cinematográficas y radiales emblemáticas de los ’30: Manuel Puig, Florencio Sánchez y Armando Discépolo." Sonia Jaroslavsky, Página/12.

"El resultado es más que atractivo y sorprendente, con situaciones cruzadas trabajadas con buen ritmo, una meticulosa reconstrucción de época y un acertado tono melodramático con rasgos de humor." Alejandro Cruz, La Nación.

"En esta obra creo que pude viajar. Viajé en el tiempo, entré en un taller de costura y pude espiar por las ventanas que dejaban abiertas algunas de estas mujeres. En ese viaje me divertí, me angustié, me indigné, me afirmé, compadecí, vibré… El ritmo de la puesta tiene una precisión exquisita." Luciano Alajarín, Reseñas de Cine y Vida.

"Es intenso en el verosímil heredado del teatro y del cine. Y más valor aún tiene cuando su historia se quiebra y se pone seria, pues la inteligencia de Lehkuniec y Romero como dramaturgos y puestistas es cambiar el tono del relato pero no el registro del género." Carlos Diviesti, Blog de la Esquina Peligrosa.

"Una interesante mirada al cotidiano de las mujeres trabajadoras a principios de los años ’30 aparece en la sencilla y muy cuidada Todos los secretos, de Ramiro Lehkuniec y Ulises Romero." Lucho Bordegaray, Revista Llegás.

"Con personajes que bien podrían ser calcados de una película de Gardel, va de la comedia a la tragedia tanguera destacándose las actuaciones.” Silvia Sánchez Urite.

"Este melodrama cumple con las leyes del género hasta el final pero la distancia es la que permite la lectura crítica. Melodrama en serio, sin parodia. La denuncia es válida. Y el buen rato que se disfruta ante estos hermosos personajes, también." Mónica Berman, Crítica Teatral.

"Hay humor, recreación de época, investigación y búsqueda de lenguaje. Casi ochenta años después, un viaje en el tiempo se dispara para quien se anime a montarse en ese taller, en ese mundo impregnado de recuerdos y sonoridades del cine de Niní Marshall que han sabido construir Lehkuniec y Romero." Christian Lange, Poiesis Teatral.

"Su contenido y la puesta en escena la hacen una gran obra para ir a ver." Vanina Biasi, Prensa Obrera.

"Como un gran patchwork de historias secretas, puede apreciarse la obra de Ramiro Lehkuniec y Ulises Romero. Y a lo largo de este patchwork se irán revelando los estereotipos de una época. Sorprende gratamente por el guión y la estética". Leandro Fogliatti, Sentido G.

"Tendrán el gusto de viajar en el tiempo, esa sensación de revivir fotos en blanco y negro con polvillo por encima. El aire sabe a arrabales, tangos, radioteatro." Marina Civalero, Teatro Under.

"Personajes increíbles y con mucha delicadeza escénica." Nepo Sandkuhl

"Un melodrama que incluye elementos humorísticos que colorean la obra suavizando la carga dramática, pero sin desmerecerla, lo que permite al espectador ubicarse ya en un clima de jolgorio, por algunas horas de asueto, o en el profundo dolor." Rubén Sacchi, DesmenuzArte Mejor.

"Excelente recreación de los autores y directores de esta obra. Es muy recomendable: aquí se vive la escena." Fernando Maral, Prensa Zona Norte.

"Excelente. Ramiro Lehkuniec y Ulises Romero nos traen un espectáculo de época que logra sintetizar hechos que en el presente no quedan ajenos." Joud Raad, Críticas de Espectáculos.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad