Domingo, 17 de Enero de 2016

Dos guías turísticas, proponen a los espectadores un extraño itinerario, mientras en tono distante, comentan la siniestra historia de una condesa asesina.

La elección de una vieja casona ubicada en las cercanías de Parque Lezama, para alojar la acción de "La Niña Cautiva", supone que los espectadores deberán aventurarse por lugares desconocidos, si quieren develar el misterio de este cuento verídico sobre los sentimientos cautivos, las arbitrariedades y los crímenes del poder.

"La Niña Cautiva" es producción de imágenes visuales y auditivas, casi sin discursos verbales. Como si se pudieran "escuchar las imágenes, ver las palabras, tocar la música". Son cuerpos afectados que se desplazan, se exponen, y que tienen la gentileza de dejarse observar, conmovidos y conmovedores por el hecho de existir y transformarse.

La música original acompaña, comenta la acción teatral, tiene el peso del asombro o del desacuerdo, pero nunca es ilustrativa.

La leyenda a la que hace referencia "La Niña Cautiva" cuenta de una Condesa, llamada Erzebeth Báthory, que asesinó y torturó a unas 600 mujeres jóvenes, bellas y vírgenes, para bañarse en su sangre y conservar su belleza.

Erzebet Báthory fue una niña tratada como objeto. Fue amasada para tomar la forma que convenía a la función a la que se la destinó: ser una poderosa condesa digna representante de la nobleza húngara. De esto hace aproximadamente 500 años

La Condesa fue víctima de un sistema feudal que miraba a las niñas de la nobleza como se mira a un potrillo. Fue tratada como un objeto de transacción entre sus padres y los de su futuro novio. Profanada su libertad, nadie le preguntó acerca de sus deseos. (Isabel Mozón)

Este relato ha tenido muchas versiones; históricas; literarias y poéticas, entre ellas la valiosisima de Alejandra Pizarnik. La presente versión teatral reconoce el aporte de conocimiento de diversas versiones, pero conserva total autonomía con respecto a ellas. Se origina en una propuesta elaborada con una Beca Nacional de Investigación 2008 otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en el área de teatro.

NOTA: Se suspende por lluvia

  • niña cautivaniña cautiva

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Escena 2011

Duración: 80 minutos




e-planning ad