Domingo, 24 de Julio de 2016

De Carlos Alsina

La obra surge de un hecho de actualidad: la tremenda crisis internacional, no sólo económica, sino también ambiental y social.

Desde hace algunos años, después que estalló la actual crisis económica mundial, los textos de Karl Marx se venden mucho más que en todos los años anteriores.

"El Capital", libro de Marx, se está convirtiendo en un best sellers en todo el mundo pues se trata de intentar comprender lo que está sucediendo.

Pero... ¿Cómo? ¿No estaba "superado" el combativo filósofo alemán? ¿No había quedado fosilizado, como dinosaurio, en algún museo de la historia del pensamiento?

El interés renovado en él demuestra que "goza de buena salud."

"¡Cómo tener rumbo en un mundo sin rumbos!" afirma nuestro ingenioso Macedonio Fernández.

Esa es la sensación que seguido nos envuelve cuando acontecimientos o momentos como el que atravesamos nos llenan de incertidumbre y desasosiego.

Sin embargo alguien, 150 años atrás, pensó un rumbo y formuló una interpretación (no sólo eso, actuó por ella) que explica el motivo de tantas cosas que no entendemos y que no están a la vista.

La vida y la obra de Marx son fascinantes. Seguramente su nombre motiva prejuicios, enconos y adhesiones. Es que tuvo la científica capacidad de revelar una parte de lo oculto.

¿Qué pasaría hoy si este hombre pudiera hablar?

De allí nace esta obra.

El personaje de este texto, Marx, en una fantástica situación, reflexiona sobre algunos de los más importantes acontecimientos del siglo XIX, XX y este comienzo del siglo XXI, y recorre aspectos de su vida.

Se trata de un teatro de ideas, relacionado con el presente y sus conflictos.

Duración: 60 minutos




e-planning ad