Martes, 07 de Junio de 2016

De Mariana Lazzarini

"ESTÚPIDOS IMBERBES " cuenta los acontecimientos del 1 de mayo de 1974, primera vez que el presidente Juan Domingo Perón se reencontraba con su pueblo en la Plaza de Mayo luego de años de exilio, y que enojado llama así a los miembros del grupo Montoneros. Cronológicamente, la obra inicia con los preparativos del acto, describe minuciosamente cómo se fue moviendo cada pieza del ajedrez peronista hasta la desconcentración de los asistentes al Acto, y mediante una elipce de tiempo, concluye con el paso a la clandestinidad de Montoneros.
Para la realización del libro se consultaron principalmente las ediciones de diarios del 2 de mayo (La Nación, Clarín, Crónica, La Razón y Opinión). Cotejando las crónicas se elaboró un cronograma de los hechos que fue utilizado como estructura. Los parlamentos se trabajaron en base a las crónicas periodísticas, testimoniales y solicitadas publicadas el 2 de mayo; también fueron utilizados testimoniales publicados en años más recientes con motivo de los aniversarios de esta fecha, aunque este material es de menor cuantía. Para romper la rigidez del texto y darle mayor dinamismo a la pieza se intercalaron estribillos, en su mayoría tomados de las crónicas periodísticas antes mencionadas. Se tuvo el cuidado de transcribir en la obra fielmente los hechos descriptos en las crónicas periodísticas. No se omitió ningún dato de importancia ni se cambió en nada el significado de los que se detallan en la pieza.

La cita textual en su estado más puro es la gran fuente de la cual se nutre la pieza. Esta forma de dramaturgia no es convencional ya que ocasionalmente se utilizan citas textuales en las obras, y de hacerlo suelen ser breves, en tanto en "Estúpidos imberbes" el texto mayoritariamente está construido por ellas. Lo documental se mantiene intacto en la obra de Mariana Fracassi Lazzarini, algo que no es de extrañar sabiendo que la autora cuenta con conocimiento de Periodismo y de Arte Dramático, por lo que la fusión de ambos lenguajes (la crónica y el teatral), tan diferentes entre sí, no le representa ninguna dificultad. En ella, lo "Dramático" no altera lo "Documental", ni lo "Documental" estorba lo "Dramático".

Esta obra cuenta con el Auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad