Viernes, 20 de Enero de 2017

D'ESE ARTE COMPANÍA presenta el espectáculo multimedial


El espectáculo consta de Obertura y Cuatro Movimientos.

1. La Obertura, Mario Cardoso interpreta junto al trombonista Martín Alasino.

2. El primer moviminto consiste en una instalación electroacústica de la compositora Patricia Sacavino sobre el poema "Como un cuenco" en homenaje a Federico García Lorca, propone un espacio ágil en lo sonoro, con la voz transfigurada de D'Alessio en off , y la imagen del talentoso español en pantalla.

3. El segundo movimiento plantea en una austera escena los acordes del piano matizado con breves intervenciones de la voz del poeta.

4. En el tercer movimiento, como en el primero, el videoarte ocupa un lugar privilegiado. Editado por Adrián Ferrero y Nora Gallegos, el video narra la vehemente relación de los personajes desde las virtuosas fotografías creadas por Rafael D'Alessio. En este movimiento la materia sonora, compuesta por Mario Cardoso, se incrementa con el soporte multimedial y la interpretación percusiva en vivo.

5. El cuarto movimiento, con los aires del tango del siglo XXI, planta al personaje principal, cuidadosamente ejecutado por Rafael D'Alessio, con un discurso firme y a la vez desgarrado, junto y la intensa voz de Sergio Ceballos, quién encarna al corazón torturado de este hombre-poeta, evolucionando en escena con las marcadas cadencias del piano de Mario Cardoso.

D'ese Arte Compañía, genera en "Grito. Silencio. Imágenes internas en 4 movimientos" una muy bien lograda interacción entre la palabra, la imagen, la música, y la acción corporal. Esta suma de recursos en disposición de una historia, tan dinámica como conmovedora, con un impecable manejo de los distintos lenguajes, hace de esta obra un auténtico espectáculo multimedial.

D'ESE ARTE COMPANÍA agrupación artística multimedial.

Nace a fines del año 2006 con la intención de lograr un medio de expresión que reúna distintas disciplinas artísticas. A tal fin, sus integrantes estables: Sergio Ceballos (Tenor), Mario Cardoso (Músico compositor e interprete), y Rafael D'Alessio (Poeta y fotógrafo), acostumbran para sus distintas presentaciones recurrir a artistas invitados que amplíen la gama expresiva.

Rafael D'Alessio. Poeta, fotógrafo. Se escinde de su generación para instalarse en un presente agónico de esperas.

Su personaje, transcurre por los extremos de una existencia dual, que lo retiene y le grita "poseerlas me hace daño", Plantado en los espacios del sentir, donde la palabra poética, plasmada en metáforas e imágenes, lo convierte en explorador de una señal, en búsqueda de algo o alguien que dé sentido a su existencia. "Ya ese amanecer comienza a cegarme.. / Ya mi vergüenza lava sus pies." es la lucha que tensa la cuerda.

Atrapado en una actitud que no cesa, crea movimientos circulares desde distancias extremas, reavivando las imágenes que, una y otra vez, lo colocan en las antípodas.

Mario Cardoso. Las tonalidades de su paleta sonora logran una luminosa mixtura con los textos, y en ocasiones, como en el tercer tango, los sonidos, acordes, y cadencias, construyen constantes diálogos de intimidad expresiva con la voz del poeta, al tiempo que ofrecen un marco polícromo de sensaciones renovadas dentro del cual los actores y el tenor evolucionan sobre el escenario.

Los cinco tangos OP. 127, tomados del poemario "Gritango Soledad" de Rafael D'Alessio, le fueron revelados al músico a través de la lucha existencial del poeta traducida luego en una doble expresión, la de la palabra recitada y la cantada.

En "Antípodas", música incidental OP. 135, los recursos sonoros se ensanchan con el soporte multimedial, brindando contrastes con los movimientos de los actores, la recitación, y la interpretación percusiva en vivo hasta un punto de paroxismo con las voces de toda la companía sobre la "Antípoda IV".

Las "Cuatro tocatas", OP. 67 en homenaje a Astor Piazzolla, proveen la fuerza y energía necesarias para lograr el lanzamiento de algo o alguien a la luz de una nueva existencia.

Sergio Ceballos. Tenor. Representa al corazón torturado del hombre-poeta, quien al final permanece en el más huérfano silencio de los afectos.

Patricia Sacavino. Compositora e investigadora. Obra electroacústica sobre el poema "Como un cuenco" (homenaje a Federico García Lorca) de Rafael D'Alessio.

La obra propone: Recuerdos, Cuadros y Homenaje, con fibra, con misterio, con fuego vivo, con el rasgueo de la guitarra de Federico, con las modulaciones de cante hondo, y con la voz transfigurada del poeta.

Adrián Ferrero y Nora Gallegos. Artistas plásticos, editores. Son los encargados de llevar al lenguaje del videoarte las fotografías de Rafael D'Alessio para "Como un cuenco" y "Antípodas", con la visión puesta en la vehemente relación de los personajes.

Marcelo Jijón. Modelo artístico.

Griselda Ibáñez. Modelo artística.

Clasificaciones: Musical, Teatro




e-planning ad