Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

De José Ramón Fernández

"Espero no tener nunca la vida hecha..."

Nina es la historia de una mujer en sus treinta y pico, prematuramente derrotada ante la exigencia de la sociedad que la obliga a buscar el éxito. Estando al borde de sí misma decide regresar -tras quince años- al que tal vez fue el último lugar donde se sintió feliz.

La obra contrapone dos personajes y sus recorridos: Nina -Heidi Steinhardt- es una actriz que se ha marchado a la gran ciudad en busca del éxito y retorna al pueblo de su niñez y adolescencia con sus ilusiones rotas; Blas -Pablo Razuk- un maestro fracasado en su profesión, en su matrimonio y en su pretensión de hombre culto y de mundo, ha decidido en cambio quedarse en el pueblo y casarse con una mujer obsesionada por otro hombre. ¿Desea a Nina o lo que realmente ansía es ese halo reparador que ella evoca?

Con mirada comprensiva, Nina pone en escena el reencuentro en una larga noche de otoño en la que los recuerdos, los anhelos de juventud, el miedo al futuro y la esperanza irán sucediéndose.

Esta pieza, que recibió el Premio Lope de Vega 2003 (el más prestigiosos de España), toma al personaje de Nina de La Gaviota de Chejov trayéndola a nuestro tiempo.

La propuesta dramatúrgica reafirma la vigencia del gran autor ruso y de los clásicos del realismo burgués como vía para conocer a los hombres y mujeres de nuestra época. Dice José Ramón Fernández: "Escribí este texto después de comprobar cómo los jóvenes viven en un impasse esperando que algo suceda y de ver cómo, de esta forma se sienten cercanos, un siglo después, a los personajes de Chéjov".

Bajo la dirección de Jorge Eines, todo un referente en el medio teatral, el trabajo del sólido elenco que integran Steinhardt, Razuk y Malamud se complementa con los diseños de un equipo creativo de lujo: la escenografía de Jorge Ferrari, la iluminación de Félix Monti, el vestuario de Mini Zuccheri y diseño sonoro de Federico Figueroa y Javier Ntaca.

La obra en el exterior

En 2003 recibió el Premio Lope de Vega, posiblemente el más prestigioso de España; fue publicada por la revista norteamericana Estreno; la tradujo al francés Ángeles Muñoz, la editó en esa lengua las Editions de L´Amendier; la incluyó el Ministerio de Educación de España en su colección de autores actuales en Internet; fue presentada por Irene Sadowska y leída en un ciclo de nueva dramaturgia española en el Théatre de L´Atlante de Paris dirigida por Laurent Hatat.

Caos Editorial preparó una edición online en castellano y en inglés con traducción de Sarah Maitland, esa traducción ha sido objeto de una lectura en Londres en el Rose Bruford Collage, dirigida por Iain Reekie.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad