Viernes, 15 de Enero de 2016

La Minificción es la narrativa que cabe en el espacio de una página.

En Argentina todo empezó en 1953 con los Cuentos breves y extraordinarios, de Borges y Bioy Casares. Fue la primera antología de microcuentos que se publicó en América Latina .

En todos los estudios sobre minificción hay coincidencia en el reconocimiento de que su característica más evidente es su naturaleza híbrida. La minificción es un género híbrido no sólo en su estructura interna, sino también en la diversidad de géneros a los que se aproxima.
Otros Nombres: Detalles, Instantáneas y Miniaturas , Cuentos Ultracortos; MicroCuentos; Relatos Hiperbreves; Ficción Escuálida.
El concepto de unidad es uno de los fundamentos de la modernidad. Así, considerar a un texto como fragmentario, o bien considerar que un texto puede ser leído de manera independiente de la unidad que lo contiene es la forma real de leer que practicamos al final del siglo XX.

En otras palabras, la fragmentariedad no es sólo una forma de escribir, sino también y sobre todo una forma de leer.
La idea de que un fragmento no es un detalle, sino un elemento que contiene una totalidad que merece ser descubierta y explorada por su cuenta.

El juego de trasladar el formato literario de Mini-Ficción al terreno de la danza . Mi imaginación suele estar llena de mini-ficciones. Compartí esta inquietud con una grupo de profesionales de danza que asisten a mis clases como desafío e inspiración a la construcción de piezas de danza breves donde podamos observar y entrenar la construcción de narración/dramaturgia en danza con el desafío de la abstracción . ¿ Cómo cuenta un cuerpo? ¿ Sobre qué podemos hablar los que hacemos danza? .

Fabiana Capriotti - Dance.maker





e-planning ad