Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Fernando Berreta

La obra fue concebida a partir de la incursión en "La Gaviota" de Antón Chéjov. Un clásico del teatro universal con infinidad de personajes y muy compleja en la puesta si nos proponíamos montarla tal cual está escrita. Entonces desarrollamos una primera adaptación en la cual redujimos la cantidad de personajes esenciales a cuatro. De todas maneras nos faltaba algo, darle actualidad, dinamismo, hacerla creíble.
Así surgió la idea de insertarla en el marco de otra gran obra, esta vez cinematográfica "Después del ensayo" de Ingmar Bergman. Utilizando en la adaptación el mecanismo de "teatro en el teatro", "Variaciones Chejov" es la fusión dramática del filme "Después del ensayo" de Ingmar Bergman y "La Gaviota" de Antón Chéjov.

Javier Alvarenga

La obra "Variaciones Chejov" retrata un día en el mundo del teatro. Tres actores y un director se encuentran dando los retoques finales a la paradigmática obra teatral "La Gaviota". Cada uno de los personajes persigue objetivos distintos: el director esforzándose por terminar la obra y en un delicado equilibrio con los actores, la actriz joven y su pánico escénico ante el debut en una obra difícil y comprometedora, la actriz veterana dando sus últimos pasos en el teatro y transitando entre la vida y la muerte y el actor con una mezcla de admiración y rebelión ante las ideas del director. Relaciones familiares complicadas, relaciones amorosas complicadas, relaciones laborales complicadas; el teatro convocándolos hacia lo sublime y también hacia lo más mundano de las pasiones.
Son cuatro actores que ensayan teatro, teatro dentro del teatro, es una visión que plantea al "mundo como un escenario y todos los hombres y todas las mujeres no son más que actores", o "la vida no es más que un sueño". Es nuestra intención lograr una ilusión acrecentada, producida por la representación de la representación. El teatro se auto-representa, duplica la realidad y se hace imposible separar arte y vida. La obra se desdobla espontáneamente en una ficción y en una reflexión sobre ella.
Para la concreción de esta pieza los actores deben transitar también por un doble juego de actuación producto del personaje que representa y el personaje que representa su personaje.

Comentario del Director

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad