Viernes, 21 de Octubre de 2016

De Alberto Fernandez San Juan

La acción transcurre el 16 de junio de 1955

El olvido. La recuperación dramática del olvido es las hebra de la trama de "Buenas y Santas"
Se ha realizado un trabajo de investigación sobre la memoria personal. Las casas de la infancia como refugio de la memoria. Las valijas y los paquetes. El capital de la memoria inútil.
Este espectáculo es resultado de una investigación en torno a la Poética del espacio de Gastón Bachelard y las imágenes maravillosas del mundo del escritor José Donoso.

Sinopsis del texto

Buenas y Santas contextúa el abuso familiar en un panorama más amplio de abuso social. Cuatro familiares, aparentemente hermanas, viven encerradas los acontecimientos históricos del 55 en el sótano de una Iglesia, en pleno centro de Buenos Aires. La acción transcurre el 16 de Junio de 1955.
Un mundo místico monstruoso. La reconstrucción mediante el juego. El reencuentro familiar en medio de la tragedia nacional. El peligro externo proveniente del salvaje bombardeo, comandos civiles y la quema de las iglesias. Un muñeco encontrado en medio de los cientos de muertos en la Plaza de Mayo opera como clave para desenterrar el pasado.
Los embalajes son el único capital y el único destino de estas cuatro mujeres que agonizan o resucitan en un contexto sangriento y autoritario.
El juego, que les nace para reducir al silencio el espanto que proviene del exterior, da paso al conflicto de una casta que ha venido callando y protegiendo al avasallador.
Mientras afuera crece la oscuridad, adentro crece la luz.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad