Domingo, 06 de Noviembre de 2016

De John Boynton Priestley

Expuesta por momentos a la manera de un thriller, "Ha Llegado un Inspector", revela progresivamente el carácter real de cada uno de los componentes de una adinerada familia y los de su entorno, luego de la irrupción del Inspector Goole.
La familia Birling festeja el compromiso de la hija con el vástago del también industrial Croft, cuando la inesperada visita de un inspector de policía, quien llega a la casa para anunciar el suicidio de una ex obrera de la fábrica de los Birling-despedida tiempo atrás- y para inquirir sobre la relación que unos y otros mantuvieron con la mujer, resquebrajará rápidamente la aparente seguridad de los miembros de esta familia, que se transformarán en marionetas de este misterioso oficial.

El núcleo de lo que el autor propone puede insertarse en los más diversos marcos históricos. La injusticia, la irresponsabilidad, la falta de sensibilidad y la crueldad son propias de muy diversas circunstancias históricas. Priestley particulariza, pero no por eso la obra pierde vigencia.
"Ha llegado un Inspector" es un lujo de otra época: una obra de un autor inglés, una acción situada en 1912, una serie de ideas metafóricas sobre el comportamiento social.





e-planning ad