Martes, 18 de Octubre de 2016

REESTRENO BASTARDAS - Teatro Audiovisual (Coproducción Argentino-española) + INAUGURACIÓN DE UNIteatro (Ex Babilonia)

Bastardas, es una obra de teatro-audiovisual, a partir de los textos poéticos de Sylvia Plath, que aboga por la convergencia de dos maneras de narrar distintas, del gesto y la palabra: Teatro y cine; mezclando dos estilos que se alimentan mutuamente para dimensionar la expresión.

En Bastardas hay seis Sylvias Plath, que en un “loop” constante interpretan las distintas facetas dramáticas de la misma mujer. Son seis personajes femeninos que se desdoblan una y otra vez creando una inequívoca simbiosis entre las actrices y la poetisa. Las seis actrices dan vida a las diferentes miradas de la escritora y en un acto de malabarismo actoral superan la ficción para naturalizar un espacio entre la palabra y el diferido.

Dice Andrés Morte sobre Bastardas:
"Bastardas inició sus primeros pasos gracias a varios talleres de dramaturgia destinados a trabajar entre la videocámara y la acción teatral y evolucionó en varias performances en cuatro ciudades: Liubjana, Nápoles, Florencia, Volterra que culminó con el estreno oficial en Barcelona.

El valor del teatro está en la inmediatez y en su evanescencia, todo lo contrario sucede en el cine, que toma, roba, copia imágenes, las retiene y luego las libera cuándo y dónde quiere, en cualquier formato, sea cine, televisión o internet. Con Bastardas recurrimos al uso del lenguaje cinematográfico para propiciar la cercanía gracias al primer plano, para buscar un acercamiento a la intimidad del gesto, a la orografía del movimiento y así recrear una escena como si fuera un plató, en el cual convergen actores y realizadores de video al unísono y en una sola obra.

Los realizadores de vídeo intervienen en la acción actoral y la cámara sirve para describir y apoyar una unidad narrativa con imágenes. La combinación de dos técnicas: corporal y videográfica concretan y aumentan la fiscalidad del espacio escénico. Está claro, que nos interesa el valor físico del actor y el directo de la acción teatral por eso abogamos por la intervención de las cámaras para acercar al espectador a las mínimas incidencias gestuales que no se podrían percibir desde el patio de butacas.

Con Bastardas en Argentina abrimos una nueva orografía humana, un nuevo paisaje dramático para ajustar el personaje Sylvia al microcosmos personal de las actrices. Abrimos una nueva manera de presentar a nuestra escritora que se formaliza a partir del juego calidoscópico de las actrices argentinas que aportan su peculiaridad física y gestual a los poemas de Plath para romper las fronteras de los sentimientos y dar a cada verbo su propia expresión íntima y a cada palabra su propia nación".

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad