Viernes, 21 de Octubre de 2016

De Dino Armas

Grupo de Teatro LA CUEVA

de Chivilcoy

La Cueva es un Grupo de quince años de existencia ,de mucha producción y de muchos integrantes, entonces, nos resultó interesantísimo montar esta obra de catorce personajes, que lleva como subtítulo "ESOS LOCOS LOCOS AMORES"

Se desarrolla en dos zonas ficcionales que juegan a la vez : la casa donde se vela a la Tita y la casa donde se realiza la fiesta del casamiento del Natalio que son vecinas.

La música , temas populares muy conocidos por todos , es muy importante para el espectáculo , ya que se ha elegido de tal manera que destaque los momentos por los que va pasando la historia como un "hilo de Ariadna" que nos conduce por el camino del relato, hasta desembocar en un final , quizás esperado, quizás deseado , por los espectadores.

Un SAINETE de aquellos ... pero siglo XXI .

Porqué un SAINETE? :

Porque es una obra cómica, que presenta personajes populares muy tipificados , aportando diversión al público.

Porque hay acciones dramáticas efectistas, acentuando los rasgos cómicos , proponiendo una sátira (corrosiva ) de algunos aspectos de la vida social.

Porque hay música y bailes, con el fin de otorgarle variedad al espectáculo, sin ninguna pretensión intelectual.

Porque hay personajes compuestos con características típicas de lo que se quiere representar, vestuario, forma de hablar, forma de desplazarse, gestos.

Porque el motor de la acción es sentimental, una pareja de enamorados con muchas imposibilidades y la aparición de una "villana" ridiculizada , que es el principal impedimento.

Porque es una parodia de costumbres, de convenciones sociales, produciendo enredos

constantes, equívocos, confusiones, dónde nadie logra explicarse cómo comenzó todo. Aquí no existe un patio como en el emblemático Conventillo de la Paloma , la acción transcurre en dos casas vecinas, en una hay un velorio ( de la Tita ) y en la otra un casamiento ( de Natalio y Graciela ) .

Porque el transcurso y desenlace de la historia de amor central, se ajusta a las características del melodrama, premiando a los buenos y castigando a los malos .

... en fin, PURO TEATRO.





e-planning ad