Viernes, 15 de Enero de 2016

De Nikolai Gogol

Las imágenes que nos propone el relato de Nikolay Gógol, encuentra una extraordinaria similitud con la época actual. La vigencia de "Memorias de un Loco" nos sorprende y a la vez nos preocupa. Sorprende la vigencia que tiene un relato escrito en el siglo XIX. Resulta de una actualidad inquietante. En su texto se conjugan cuestiones que tienen que ver con las relaciones de poder, el sistema, la política y su neurosis.

Esta obra es el reflejo de la soledad que todos vivimos. El personaje principal y único vive sus anhelos, sus angustias, en medio de un mundo que él pretende que algún día lo va a comprender.

Pero no es así, el mundo es sordo, la fragmentación que vivimos como naciones separadas, como religiones separadas, como familias separadas, y como personas que vivimos en comunidades donde es común que compitamos cruelmente unos con otros, eso es lo que refleja esta obra.

Ante un mundo enfermo que peca de civilizado y normal, el loco, tiene características de sinceridad y de amor, que es difícil de encontrar y mucho mas de compartir, en todos los que pretenciosamente nos llamamos humanos.

Dar la vida por la persona que amamos, por los ideales estar dispuesto a sacrificarlo todo, suena pasado demodé, claro dentro de esta cultura globalizante de estupidez extrema.

Los inteligentes del corazón están destinados a sufrir las burlas y las torturas.

Y para quienes, así como el loco, vivimos el sueño romántico de que ese mundo irreal donde buscamos establecernos desde hace ya un tiempo, algún día se vuelva real y podamos todos, vivir en plenitud. Aunque al final de la vida, ocupemos el sitio de los derrotados.

FABIAN MORALES

Organización Negro Olmedo - MERCEDES/Prov. de Bs. As.

OBRA SELECCIONADA

"MES DEL TEATRO 2008"

Rojas - Buenos Aires - ARGENTINA - 2008

ENTEPOLA

Encuentro de Teatro Popular Latino - Americano BRASIL - 2008

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLASICO ADAPTADO

Mar del Plata - Buenos Aires - ARGENTINA - 2008

ENTEPOLA

Encuentro de Teatro Popular Latino - Americano ARGENTINA - 2009

5º Festival Iberoamericano de Teatro de Ovalle - 2009 - chile

SEMANA DE LA CULTURA

Bogota - Colombia - 2009

ENTEPOLA

Encuentro de Teatro Popular Latino - Americano COLOMBIA- 2009

Este espectáculo formó parte del evento: I Festival Internacional de Teatro Clasico Adaptado





e-planning ad