Sábado, 16 de Enero de 2016

De Eric Emmanuel Schmitt

La prestigiosa compañía madrileña de teatro independiente Uróc Teatro se presenta por primera vez en la Argentina con el espectáculo El señor Ibrahim y las flores del Corán, versión a cargo de Ernesto Caballero, basada en el relato de Eric-Emmanuel Schmitt.

Relata la relación amistosa entre un solitario y reflexivo tendero árabe, el señor Ibrahim, y el inquieto adolescente judío Momó. Situada en la ciudad de París en los años sesenta, esta obra simboliza de forma magistral el encuentro entre culturas y difunde con ternura y humor un mensaje de tolerancia, diálogo y mutua comprensión.

El señor Ibrahim y las flores del Corán forma parte de La trilogía de lo invisible, tres narraciones breves en torno a las grandes religiones de la humanidad escritas por Eric-Emmanuel Schmitt: Milarepa, sobre el budismo; Oscar y Mamie-Rose, sobre el cristianismo, y El señor Ibrahim y las flores del Corán, en torno al judaísmo y el islamismo.

Según palabras de Caballero: “Nuestra versión ha condensado en el espacio de la tienda de comestibles toda la itinerante peripecia por la que atraviesan los personajes de la historia. La humilde cotidianidad de unos zapatos, de una alfombra, de unas latas de conservas... propicia el encuentro de dos seres humanos que, desde una desprendida voluntad de recíproca comprensión, son capaces de escucharse con coraje y generosidad. Actitud propia del hecho teatral, que también persigue mediante ese afán de conocimiento asomarse a las puertas del misterio”.

La compañía Uróc Teatro fue fundada en 1985 por Petra Martínez y Juan Margallo y se constituyó como genuino heredero de grupos como Tábano, El Bhúo y El Gayo Vallecano, también creados por Margallo.

Los montajes de Uróc Teatro figuran entre los más reconocidos del teatro independiente español con obras como Castañuela 70 (creación colectiva) El retablillo de don Cristóbal (Federico García Lorca) y La sangre y la ceniza (Alfonso Sastre), entre muchos otros.

SOBRE LA OBRA
La versión teatral en francés, con puesta en escena de Bruno-Abraham Kremer, se estrenó en diciembre de 1999. Visitó el Festival de Aviñón en julio de 2001 y se repuso en París en septiembre de 2002. Desde entonces no ha dejado de representarse en Francia y otros países y actualmente se repone, de nuevo con Bruno-Abraham Kremer, en el Théâtre Marigny de París.

Recientemente El señor Ibrahim y las flores del Corán ha sido llevada al cine por François Dupeyron, trabajo por el cual Omar Sharif ha logrado el Premio César 2004 como mejor actor protagonista. La película obtuvo también el Premio del Público del Festival de Venecia 2003 y ha sido seleccionada para los Globos de Oro como mejor película extranjera.





e-planning ad