Viernes, 04 de Noviembre de 2016

De Ignacio Maffi

Por el grupo Los Hilarantes de España.

"Lazzo de Amor", una obra de teatro basada en el género clásico de Comedia del Arte, interpretada por la compañía Los Hilarantes, a cargo del actor, profesor y director teatral Ignacio Maffi.

El argumento de la obra se basa en cannovaccios (tramas) clásicos. A lo largo de la obra, personajes como el Arlequino, Pantalone, el Dottore, el Capitán, la Señora, la Criada Colombina, la Joven Enamorada... representan una trama con diversos enredos sobre la base de una historia de amor.

Todos ellos reflejan arquetipos que ponen de relieve distintas cualidades de la condición humana: el amor, la envidia, la ambición, la apariencia, el poder, la pobreza, etc. A través de ellos se manifiesta la ridiculización de los estamentos sociales anticuados y despóticos, y el triunfo de los valores de libertad y humanidad aportados por las nuevas generaciones.

La obra mantiene el espíritu y el ritmo propio de este clásico género italiano dando mucha importancia al juego de los actores y la improvisación a partir de la trama y las características de cada arquetipo. Las interpretaciones, de tinte grotesco, acentúan el gesto y la máscara. Se trata de una obra viva, de un teatro realizado a partir del juego, en el que la cuarta pared se sitúa detrás del público. Los actores y actrices han trabajado la obra partiendo de las propuestas técnicas de Fava, Lecoq, Grotowski y Meyerhold.

Con esta obra, el grupo Los Hilarantes busca hacer un teatro de humor a través del encuentro con el público. Se trata de utilizar la risa como conocimiento de las virtudes y defectos humanos, como catarsis y superación de las convenciones sociales.

Los Hilarantes es una joven compañía de teatro independiente nacida en Madrid. Su trabajo está especializado en los géneros cómicos propios del clown, el bufón, la pantomima o el teatro del absurdo. Lazzo de Amor fue estrenada en Noviembre del 2007 en la sala Liberarte de Madrid, y se represento en la sala TIS durante 3 meses y en el teatro Lagrada durante todo el mes de Junio.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad