Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Marco Antonio De La Parra

Un encuentro imaginario entre Sigmund Freud y Carlos Marx en el Chile de Pinochet.

¿Qué hacen allí, en una plaza de un barrio elegante de Santiago y, frente a un colegio de señoritas?. Un viaje apasionante al interior de las vicisitudes de estos dos máximos Íconos del mundo intelectual del Siglo XX, sin dejar de lado la oscuridad de la época de la represión chilena.

Sinopsis

La acción se desarrolla en el Chile de Pinochet, a principios de los años '80. Un hombre vestido con el clásico atuendo del exhibicionista, llega a las cercanías de un colegio secundario de señoritas. Unos instantes después, aparece en escena otro hombre, vestido de igual manera y con las mismas intenciones de éste. Los dos se espían y husmean como dos perros de presa, sorprendidos. Cada uno quiere ser el único en ese lugar, ambos entran en una pugna sin fin con la búsqueda desesperada de alejar a su competidor.

Luego de esta pelea sin sentido, estos dos hombres extraños comienzan a entablar otro tipo de diálogo, el cual ya no será tan ríspido.

Inician un sin fin de juegos de identidades, en forma continúa, lo que imposibilitará al espectador hallar la verdad oculta de estos dos seres.

Se convierten, en un determinado momento, en nada menos que en Sigmund Freud y Carlos Marx. Allí comienza un debate exquisito entre la teoría del psicoanálisis versus el materialismo dialéctico, buscando apasionadamente las causas de la maldad y la oscuridad de la sociedad actual. ¿Por qué están allí, en realidad? La verdad se develará únicamente en el final de esta historia.

Esta obra ha sido representada en casi todos los países latinoamericanos, Estados Unidos, Europa, India y Turquía.

"La secreta obscenidad de cada día es una obra que me atrapó desde un primer momento. Se trata de un texto, sencillamente delicioso. El encuentro imaginario entre estos dos iconos del mundo intelectual del Siglo XX, contextualizado, además, en el Chile de Pinochet; hace de esta propuesta un texto cargado de una intensidad dramática inquebrantable y a, su vez, nos sirve como disparador para reflexionar sobre el oscuro pasado reciente de Latinoamérica. Una obra llena de juego, humor, vuelo y memoria", comenta su directora Elba Degrossi.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad