Jueves, 09 de Febrero de 2017

Espectáculo de narración oral basado en relatos del dramaturgo Jorge Díaz y del propio narrador

Dice un místico oriental que las ciudades que no han sido fundadas, que nadie pensó antes de crearlas, que nadie soñó de alguna manera, no existen. Es el caso de Valparaíso. El puerto más mítico del Pacífico Sur: cantado, pintado, fabulado y soñado por generaciones, hace pocos años declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Valparaíso creció "al garete", por usar una expresión marinera. Lo fue poblando la gente, chilenos y extranjeros, en un lento, desordenado y caótico, pero pujante devenir.
Sobre esta base conceptual precaria y "gaseosa", como la ciudad misma, Carlos Genovese construye un discurso narrativo lleno de significados y entretenidos relatos. A partir de los 45 cerros que conforman la ciudad y su descabellada topografía junto a su no menos loca arquitectura de casas colgando de los cerros, el narrador invita a recorrer esas montañas, a conocer algunos de sus habitantes, como la mujer que guardaba el mar en una maleta o el joven que tenía un pez en lugar del corazón. La invitación se extiende en un excéntrico paseo por el cementerio principal de Valparaíso, con vista al mar, recogiendo epitafios, donde un asesino en serie es fruto de devoción sagrada. La historia de un tatuaje lúbrico y viviente se entronca con la experiencia infantil del primer amor, imposible, por un ser acuático y mitológico. Genovese entrega también la receta para fabricar y tener un mar en casa, a la mano para cuando se lo necesite. Y descubre el secreto mejor guardado de La Sebastiana, la casa del poeta Pablo Neruda en Valparaíso: por qué coleccionaba mascarones(as) de proa.
La historia de Valparaíso, sus personajes reales y míticos, la experiencia del narrador como habitante de la ciudad histórica, la nostalgia de los tiempos idos, la decadencia de los tiempos actuales, desfilan ante el espectador en un emocionante montaje de palabras e imágenes que configuran un cuadro vivo e inolvidable del lugar y de las gentes que lo habitaron y lo habitan.

Clasificaciones: Narración




e-planning ad