Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Norman Briski

La atmosfera es siempre densa y tensa en las conexiones de patrón-esclavo y cuando estos se vinculan en ámbitos claustrofóbicos... hasta la sensualidad se convierte en pornografía. La representación de la conducta lleva siempre a un "alito" de homicidio y cuando no hay ventanas.

Sinopsis:

Una señora vive de su invalidez y la justifica con su empleada que por dinero y sus ambiciones manipula su condición de empleada de servicio. Juegos y relatos condicionados por la relación de dependencia desnudan la vinculación de poder-esclavo. La empleada con sus delirios de "clase" proyecta un viaje a Nueva York con su amante maduro y propone a su hermana como reemplazante temporaria. Con la llegada de la hermana la situación parece modificarse pero la misma vinculación las lleva al mismo cotidiano. Finalmente se sabe que la invalidez es también producto entre la señora con su ex-marido para poder sobrevivir y así sostener su "modus" vivendus.

Palabras del autor sobre la obra:

Entre la invalida patrona y la chica que la atiende se metaforiza la conexión entre patrón empleado.

Una vez que se establece esa vinculación, la indignidad y el poder sobre el afecto producen distorsionadas escenas, lejos de la solidaridad.

Indignas escenas destructivas, donde nadie gana. Ni se empata.

Esta obra trata con humor digerible la trágica comedia de la alienación cotidiana.

Palabras de la directora sobre la obra:

La vinculación entre los roles esta signada por diferentes necesidades y confunde afectos con afectaciones. Confrontación constante de soledades sometidas al poder de un sistema capitalista distorsionador de deseos. Soledades en las que todo se puede adquirir menos la cordura.

La distribución desigual del bienestar, del poder, del conocimiento se hacen esenciales en esta maravillosa obra, como reflejo de aquello que en esta sociedad genera sentimientos como ser "la piedad, la compasión o la generosidad" o de como tenemos la distorsionada idea de que nos vinculamos, cuando una conversación entre dos personas suele convertirse en dos monólogos con series de interrupciones más o menos pacientes....

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad