Martes, 18 de Octubre de 2016

Sobre poemas de La llave Marilyn, de Laura Yasan, Premio casa de las Américas, Poesía, 2008

Seleccionado por el jurado por tratarse de una metáfora de la soledad en la ciudad moderna, con un tratamiento original en el que destaca un lenguaje despojado e irnico, entre la imagen y el habla cotidiana.

De la autora

La llave Marilyn nació un domingo por la tarde a la hora de la depresión, comencé a llamar por teléfono y sólo me atendieron contestadores automáticos, quise matarme y me sentí Marilyn. La sensación fue una toma de karate que me dejó contra la lona. Escribí el primer poema y lo di por asunto terminado. Sin embargo al domingo siguiente surgió otro poema, otra versión del mismo tema. Así fue conformándose este libro con una unidad temática. Marilyn como símbolo de la belleza y el éxito y a la vez de la soledad más extrema. La llave en todas sus acepciones, tomas de lucha libre, instrumento para abrir y cerrar, como paréntesis, como clave. La fusión de las dos fue inmediata. El acto creativo se ocupó del resto"

Laura Yasan

De la puesta en escena
Un cuarto donde la poesía de la "La llave Marilyn" aguarda ser leída, ése abrir. Encontrar lo que precede a la necesidad imperiosa de esas palabras, y que ése manifestar en un espacio, donde los gestos pausas y ritmos, serán también provocados por la música-sonido creada desde la partitura del texto. Y el cuerpo de la voz que llama, suplica, ironiza, duele, pregunta, ritualiza, en esa duración: entre el primer llamado y el último aliento.





e-planning ad