Jueves, 20 de Octubre de 2016

De Vivi Tellas

BIODRAMA

Perteneciente al PROYECTO ARCHIVOS que empezó en 2003 con Mi mamá y mi tía. Luego siguieron Tres filósofos con bigotes , Cozarinsky y su médico, Escuela de conducción, Disc Jockey, Mujeres Guía y Rabbi Rabino (Nueva York, 2011)

Tres mujeres guía comparten en voz alta los secretos de un trabajo especial: hacer de una ciudad un relato, una ficción, un espectáculo para extraños. Para ser una buena guía ¿hay que ser una buena actriz? Mientras confiesan sus altos y bajos en el mundo guía, María Irma (especialista en city tours), Silvana (guía del Jardín Botánico) y Micaela (guía del Museo Etnográfico) se asoman a la intimidad de sus vidas. ¿Cómo se conquista a un playboy? ¿Una casa de familia puede ser un museo peronista? ¿Qué relación hay entre la tragedia de Medea, el flechazo de Evita y Perón y el árbol más glamoroso del Jardín Botánico?

* Para 35 espectadores.
* Al término de la obra el público es invitado a compartir una típica vianda junto a las intérpretes.

Esta obra fue producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires y estrenada en septiembre de 2008 en el Teatro Sarmiento en el marco del Proyecto Biodrama

Sobre el Proyecto

El Proyecto Archivos es un intento de desplegar en escena la noción de documental. Cada Archivo es un documento dramático en vivo y parte de una premisa específica: buscar la teatralidad que aparece fuera del teatro. ¿En qué momento la realidad empieza a producir ficción? Hay un umbral donde se registra ese pasaje: es el UMF (umbral mínimo de ficción). Detectarlo es el primer paso del trabajo.
Hasta ahora la serie incluye las obras: Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky y su médico, Escuela de Conducción, Mujeres Guía, Disc Jockey, y Rabbi Rabino (Nueva York, 2011). En todos se ha trabajado con personas comunes y con los mundos reales (familiares, culturales, laborales) a los que pertenecen. La hipótesis de la investigación es que toda persona es un archivo, una reserva de experiencias, saberes, textos, imágenes, comportamientos. El proyecto consiste en destilar la teatralidad que acecha en esos mundos y ponerla en escena en una obra de teatro.

"Archivos es un trabajo documental donde la intimidad se convierte en una zona inestable y da lugar a la inocencia. Todo sucede en un presente continuo. No hay opinión ni destrezas. La escena es una zona torpe, capaz de generar momentos desconocidos que no controlamos para nada. La situación teatral es pura fragilidad y la clave del azar destiñe sobre todas las cosas."
Vivi Tellas

* Equipo artístico Proyecto Archivos 2002-2008: Paolo Baseggio, Mei Iudicissa, María La Greca, Paula Salomon.

Este espectáculo formó parte del evento: Biodrama XIV - Archivos

Duración: 80 minutos




e-planning ad