Martes, 25 de Octubre de 2016

De Pablo Iglesias

Un desastre nuclear se avecina. Una superpotencia mundial arrollará con todo lo que encuentre a su paso.

"La patria submarina" es la primera entrega de una trilogía dividida en tres misiones, cuyos disparadores son algunos de los elementos esenciales (agua, aire, tierra) y sus múltiples posibilidades, elementos de construcción y destrucción. Elementos de poder.

En esta misión. EL AGUA:
Un hombre (Hoyos) y una mujer (René), en el camarote de un submarino que funciona como refugio antinuclear en aguas argentinas, tienen la misión de engendrar un niño. La "pareja", cuyos integrantes no se conocían con anterioridad a esta situación, fue seleccionada especialmente por una misteriosa organización argentina liderada por "la Capitana", que proclama la necesidad de preservar la especie.
La "pareja" tratará de cumplir lo mejor posible su "misión", mientras la Capitana -desde la pantalla de un televisor- en vivo y en directo dará instrucciones y determinará los pasos a seguir. Un cuarto personaje entrará en conflicto con los restantes: es Alonso, el cocinero del submarino, un tercero en discordia en la pareja y cómplice de la Capitana. Desde el detalle tierno y sensible hasta lo más oscuro y despiadado de estos seres aflorarán en este contexto.
La misión, como es de esperar, no saldrá del todo bien, la hipótesis de una nueva raza de humanos creada por argentinos fracasa... pero siempre es posible la importación.

Dice el autor:
La obra despliega con ironía cierta metáfora sobre la realidad política y social argentina. Aporta, por un lado, una mirada crítica al despotismo de los países desarrollados por sobre los "en vías de desarrollo" (como es el caso de la Argentina), pero, por otro lado, también ofrece una reflexión, una mirada hacia adentro, hacia nosotros mismos como país, se sumerge en la identidad nacional y saca a flote, sin romanticismos, todo lo que somos.

Esta trilogía intenta poner de manifiesto y responderse la siguiente pregunta ¿Nuestra individualidad genera los resultados sociales que hoy tenemos o viceversa?
Trilogía porque la utópica tarea de respondernos esta "sencilla" pregunta necesita de un arco de reflexión lo suficientemente amplio como para poder desarrollar al menos varios de los diversos matices de nuestra idiosincrasia.
Es dividida en misiones para no perder el eje fundamental de esta búsqueda teatral: LA FICCIÓN.

La pieza obtuvo una mención especial concurso de obras de teatro "Armando Discèpolo". Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura.

En esta instancia cercana al estreno de "La patria Submarina" se encuentra en proceso de corrección el primer borrador dramaturgico de la segunda misión: LA TIERRA que lleva como título tentativo "La peatonal histórica"

  • LA PATRIA SUBMARINA. CLIPLA PATRIA SUBMARINA. CLIP

Este espectáculo formó parte del evento: Buenos Aires, Sala Abierta

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad