Jueves, 14 de Enero de 2016

De Maria Goos

BARAKA se estrenó en septiembre de 2004 en el Teatro Old Vic de Londres bajo dirección de Kevin Spacey. Originalmente, fue escrita en 2002 para la compañía teatral holandesa Het Toneel Speelt, convirtiéndose en la obra más exitosa del teatro holandés.
El título de la obra no tiene una connotación literal sino que busca una sensación auditiva; sin embargo en idioma marroquí refiere a una expresión de saludo y deseo de buena suerte. En la obra, el título refiere a una manera especial en que cuatro personajes se saludan, y que mantienen desde la niñez. En Holanda también se denomino BARAKA pero en Alemania ALTE FREUNDE y en Inglaterra CLOACA. La obra también ya fue presentada en España y Suiza.

BARAKA, trata sobre el paso de la amistad en cuatro hombres adultos y lo que permanece en común entre ellos cuando la vida y los compromisos asumidos los lleva a encontrarse en posturas de vida diferentes. Cuatro hombres - amigos desde la infancia - reunidos bajo una madurez que soportada tanto por la esperanza como por la desilusión. BARAKA examina con humor y emoción el goce y los obstáculos de la amistad masculina, así como también como los hombres pueden poner en riesgo su salud emocional por la búsqueda constante de dinero, poder y reputación.

Darío Grandinetti es Pedro, un funcionario público del área cultural con veintidós años de servicio que vive una vida solitaria y cuyo placer principal es atesorar pinturas descartadas por los museos que gestiona el Ministerio. Enfrentado ante un sorpresivo llamado telefónico que le informe que esas pinturas han adquirido un inesperado valor de mercado, y al hecho de tener que devolverlas en forma sumisa, Pedro entra en crisis; y es donde sus amigos de la infancia acuden en su ayuda. Juan Leyrado es Juan, un político ambicioso, permanentemente a la espera de un cargo acorde con su ego, envuelto a su vez en un matrimonio en caída libre; y quien al informarse de las desdichas de su amigo, genera un encuentro con Tomás - Jorge Marrale - otro de los amigos; un abogado desequilibrado que a duras penas logra mantener cierto sentido de noción de la realidad en su vida, para que se encargue del caso. El cuarteto se completa con Martín - Hugo Arana - un adorable, arrogante y levemente perverso director teatral de vanguardia, que carga tanto con un record de suceso por sus primeros años creativos así como un record posterior de considerables episodios personales comprometedores.

  • BARAKA [amigos] - clipping escenasBARAKA [amigos] - clipping escenas
  • BARAKA [amigos] - reportatge A ESCENABARAKA [amigos] - reportatge A ESCENA
  • Obra: Baraka - País: ArgentinaObra: Baraka - País: Argentina




e-planning ad