Sábado, 01 de Marzo de 2014

De Gabriela Romero

Sobre la obra

Transcurrir en el tiempo, transitar los senderos, como una especie de rito humano, aborigen, ancestral, cotidiano y armonioso. Es un ritual femenino y alegre. Es un juego de llevar el peso, de atravesar diversos momentos y de sembrar lo que trasladamos. Los objetos "plantados" podrán significar otros caminos andados, otras personas, viejos recuerdos, olvidados antepasados, y al sacarlos de las "bolsas panza" sugieren en un plano mucho más sutil las emociones. Emociones vividas en mí, en mis padres y abuelos; y que a través de mí han transcendido. La idea que subyace es la posibilidad de realizar un viaje, un espiral hacia el interior de cada uno de nosotros.

La obra nace de un impulso por crear en un particular momento de mi vida.
Inspirada en mis propias sensaciones comencé a elaborar la coreografía junta a mi colega Iliana Etcheverry. Nuestra larga amistad y los caminos recorridos juntas son herramientas para la realización de este trabajo. Como un viaje al pasado, en este tiempo presente nos afloran anécdotas compartidas y proyecciones y deseos futuros. Considero que esta maraña de sensaciones transciende de muy buena manera en lo coreográfico.

La obra cobra forma a través de la interrelación del equipo creativo. El músico aportando improvisaciones en los ensayos, como un intérprete más. La escenógrafa aportando desde su lugar la historia y diseño de los objetos. La vestuarista interpretando mi idea, creando y diseñando un muy acorde vestuario que se va transformando durante la obra.
DAA A plantea momentos frescos, de humor, de misterio, de sincronización y de libertad.

Sobre los antecedentes del Equipo Creativo y roles

En la realización de mi trabajo en el Parque de la Memoria, en el año 2004, convoqué a Nicolás Diab como compositor, a Romina Cariola como escenógrafa a Silvia Zavaglia como vestuarista y a Iliana Etcheverry como asistente artística. Todos ellos volvimos a reunirnos en la continuación de ese trabajo, para llevar la obra a un espacio escénico convencional. De allí surgió Rastros, que fuera estrenada en el año 2006 y participó de varios ciclos y festivales nacionales e internacionales.
Para este proyecto y con la excelente relación artístico-humana volvemos a realizar esta producción en conjunto.

Este espectáculo formó parte del espectáculo: Hábito de chica + Daa A Senderos de la Corteza

Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Danza Independiente - COCOA