Miércoles, 20 de Enero de 2016

En el marco de un ciclo de presentaciones de danza + música + videos que realiza en Buenos Aires, La Plata, Rosario y Santa Fe; la Compañía SZ Danza que dirige Susana Szperling se presentará en la Alianza Francesa con dos piezas de videodanza, 3 solos en vivo y musica. Los videodanza son Speedmaster -surgida de un intercambio artístico junto a Augusto Cuvilas (Mozambique) en el 2007 con la direccion Robert Bonomo- y Chámame, un estreno con idea original, coreografia y textos de Susana Szperling que cuenta con la dirección de video de Silvina Szperling. La presentación contará además con la música en vivo del compositor Alejandro Franov y proyecciones del artista Mariano Ramis.

Sobre la presentación en la Alianza Francesa
Es un evento que intercala imágenes visuales, sonoras y escénicas pasando del mundo industrial de Speedmaster hacia la relación del cuerpo y la naturaleza de Chámame. La música de Franov inspirada en las imagines recorre composiciones electrónicas y sonidos acústicos con cuerdas y acordeón.

En su presentación en la ciudad de Santa Fe, la compañía SZ Danza también dictará talleres.
Este proyecto cuenta con el apoyo de Prodanza (Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y de la Alianza Francesa de Buenos Aires, La Plata y Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultural de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Speedmaster (2007, Videodanza)
Fue filmado con apoyo de la Alianza Francesa en 2007, en el marco del intercambio Sur-Sur, con coreografía e interpretación de Susana Szperling y Augusto Cuvilas y dirección de Roberto Bonomo. Speedmaster fue realizado en una imprenta. Juega y se desarrolla a partir del movimiento intrínseco del trabajador donde convive la realidad del lugar y un mini-mundo que se rompe de modos extraños. Pone también una lupa sobre el baile de las máquinas.

La voluntad de sincopar y jugar con el espacio, al tiempo que se genera el diálogo entre los ritmos de las distintas máquinas con los ritmos corporales de quienes los manejan. En ese mundo del trabajo cotidiano irrumpen los dos bailarines y producen la ruptura de lo cotidiano. Vestidos como los obreros con aparatos que los aislan de los ruidos de las máquinas generan sus propios movimientos. Juegan con la dinámica del ritmo y descubren realidades ocultas en los signos convencionales. La cámara revela en ese contrapunto de máquinas, movimientos de los obreros y los desplazamientos coreográficos de los bailarines un juego de tensiones entre lo representativo y referencial del mundo cotidiano y los emocional, sugestivo y expresivo de los cuerpos que danzan, sin música, respondiendo solamente a sus ritmos interiores.

Chámame (videodanza - ESTRENO 2008)
Es un videodanza que cuenta con apoyo del Instituto Prodanza del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Alianza Francesa de Buenos Aires. Chámame es una película en la cual una delirante mujer trasmuta y se deja llevar por la corriente del río Paraná. Esta mujer camaleónica es capaz de confundirse con las plantas o los peces; es por momentos heroína y por momentos víctima, a quien un pescador rescata de un ahogo en el río. En su recorrido, ella se pone en contacto con las fuerzas naturales, siendo la relación cuerpo-naturaleza uno de los ejes temáticos de la obra, en la cual el dominio o no de las fuerzas naturales juegan como disparadores de lo fantástico, lo mitológico o lo absurdo. Es la versión en Video danza inspirado en un monologo de la obra homónima que fue presentada en el Rojas en 2006.





e-planning ad