Viernes, 15 de Enero de 2016

De José Sanchís Sinisterra

"Terror y miseria en el primer franquismo"*, al igual que "Terror y miseria del Tercer Reich" -pieza de Bertolt Brecht cuyo título parafrasea y cuya estructura adopta como modelo- se ha instituido como clásico por lo necesario de su existencia y su calidad literaria.
Sanchis Sinisterra, como Brecht, realiza en una serie de escenas un friso de una dictadura, en este caso la franquista, a través de situaciones cotidianas tomadas de la realidad y que, en conjunto, simbolizan un panorama general de la sociedad y la época.
El autor presenta temas como el momento de la derrota, la propaganda, el hambre, la represión de los vencidos, el exilio exterior -y el interior- o la religión con una heterogeneidad formal y estética -aquí se distancia de la obra brechtiana- digna de admiración. El texto pasa por el sainete, la farsa, el absurdo, las escenas simultáneas, el realismo o la comedia burguesa con una factura impecable. Se hace absolutamente patente la condición de necesaria de esta obra no sólo por su contenido sino por sus múltiples propuestas formales. Puede que estemos ante la gran obra de Sanchis Sinisterra, una obra que engloba todas sus vertientes como autor, que recoge referencialmente todas sus influencias literarias y escénicas y que supera cualquier posible adscripción a grupos o generaciones porque es intemporal. Un clásico.

David Rodríguez

Con este espectáculo intentamos un camino de introspección a la conciencia colectiva, para ojalá, iluminar la memoria de nuestra propia historia más reciente. Estas seis obras cortas trascienden las fronteras de su país original, para convertirse en testimonio de las profundas heridas que causa en toda sociedad, en cada ser humano, el triunfo del terror. Memoria imprescindible, identificación necesaria, en un mundo en que el Poder sigue moviéndose con los mismos parámetros y generando las mismas miserias.

Obras que forman parte de este espectáculo:





e-planning ad