Viernes, 15 de Enero de 2016

De Pablo Graziano, Alan Robinson, Carlos Warnes

Renace César Bruto, el legendario personaje escirto por Carlos Warnes y dibujado por Oski (Oscar Conti).
Un escritor analfabeto quiere contarnos la historia del amor de su vida, pero se dispersa proponiendo proyectos de ley, inventos revolucionarios y cambios políticos para solucionar todos los problemas de la provincia Argentina.

Este espectáculo cuenta con el apoyo y colaboración de Martha Warnes y Adriana Conti (Herederas de Carlos Warnes y Oski)

César Bruto fue un personaje creado por Carlos Warnes, humorista argentino. Se hizo reconocido en la década del 40, a partir de su trabajo en una revista muy importante en la historia del humorismo gráfico argentino: "Cascabel". Un día, trabajando en esta revista, Carlos Warnes debía escribir el Editorial sobre un tema concreto: el problema de la falta de papel en la época, que dificultaba la regularidad de las publicaciones. Como no se le ocurría nada, imaginó que el redactor estaba enfermo y que había mandado a su hijo para que escribiera la nota. El chico escrbió un texto desopilante y plagado de errores ortográficos, pero resultó ser que al director de la revista le pareció muy divertido y le pidió a Warnes que siguiera trabajando con ese personaje, del que no se separaría jamás.
Es en "Cascabel" también, donde comienza a trabajar junto a un gran dibujante argentino: Oscar Conti (Oski), quien se encargaría por más de veinte años de ilustrar sus guiones.
En aquellos años, "Cascabel" se incluía dentro de lo que podría considerarse "risa antiperonista", con muchos escritores y dibujantes que mantenían una postura abiertamente enfrentada al peronismo, aunque no era una revista totalmente politizada. El peronimsmo tenía revistas de humor adeptas. Por problemas económicos, más el hostigamiento que sufriría por parte del gobierno peronista (su director fue procesado por desacato al Poder Ejectivo, el correo argentino prohibió su circulación, las imprentas fueron intimidadas para la impresión), lo concreto es que "Cascabel" dejó de salir a fines de la década.
César Bruto, siempre junto con Oski, seguiría trabajando en "Rico Tipo", el "Versos y Notisias", en "Vea y lea", "Tía Vicenta", y en el naciente "Diario Clarín", además de otras publicaciones. Julio Cortázar, encabeza su excelente libro "Rayuela", con una extensa cita de César Bruto.
Warnes escrbibió también varios libros con tal seudónimo, entre otros: "Consejos para futuros gobernantes", "Lo que me gustaría ser a mí si no fuera yo", "Brutas biografías de bolsillo". Falleció en 1984.





e-planning ad