Martes, 26 de Enero de 2016

Sobre extractos de obras de Griselda Gambaro
El área de danza coordinada por Alejandro Cervera se suma al reconocimiento que el Rojas realiza a la prestigiosa dramaturga y escritora con una pieza especialmente creada para la ocasión. Una apuesta creativa en la que el encuentro y la potenciación de los diferentes lenguajes son protagonistas

Dicen que los inmundos, salvajes, asquerosos, deben morir.
Y esto abarca mucho.
¿Quien no es salvaje? ¿Quién no es asqueroso?
¿Quién no es inmundo?
Solo el poder otorga una pureza que nada toca.
En una ciudad salvaje la mejor cabeza es la cortada.
El mejor ruido es el silencio.

Griselda Gambaro

La danza inspirada en la literatura, en los cuentos populares, en las leyendas y en los mitos ha dado lugar a las grandes creaciones coreográficas del Barroco, el Romanticismo y el siglo XX. Desde los ballets mitológicos de la corte de Luis XlV, las historias de novias traicionadas, princesas zoomorfizadas, jóvenes ingenuos enamorados de muñecas mecánicas en el siglo XlX, hasta las creaciones de inspiración griega de José Limón y Martha Graham. Paradigmática para la danza ha sido la shakespeareana Romeo y Julieta, que inclusive llegara al cine coreografiada por el extraordinario Jerome Robbins.
En La Argentina, y siempre ligada al mundo de las letras, Ana Itelman creó El capote, sobre un cuento de Gogol; Casa de puertas, sobre La casa de Bernarda Alba de García Lorca; y Las casas de Colomba, sobre Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, abordado años más tarde por Mauricio Wainrot.
En este segundo programa Mabel Dai Chee Chang nos presentará un trabajo inspirado en la portentosa obra de Griselda Gambaro, una de las voces más importantes de la dramaturgia y la literatura argentina actual.

Alejandro Cervera
Programador Área Danza

Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta Nacional del Teatro de la CABA 2008





e-planning ad