domingo, 17 de mayo de 2020

De Horacio Quiroga

Tomando como base cuatro famosísimos “cuentos de la selva” de Horacio Quiroga: “La tortuga gigante”, “El baile de los flamencos”, “La abeja haragana” y “El paso del Yabebirí”, LIBERTABLAS elabora una gran producción tan llena de colores, matrices y vida como la selva misma.

La amistad, el valor, la resistencia y la solidaridad son solo algunos de los valores exaltados por el texto original que, de la mano de actores, títeres de las más variadas técnicas, una música omnipresente y una escenografía sorprendente, llenan el escenario creciendo como los matorrales al borde de los ríos, transportándonos al mundo natural en el que los animales actúan como humanos y los humanos se acercan al universo animal para reconocerse en él.

Horacio Quiroga escribió estos cuentos con profundo conocimiento del mundo que describía pero también del público infantil al que se dirigía. Estas historias fueron contadas por Quiroga a sus hijas antes de ser un libro y, por lo tanto, contienen la crudeza de la naturaleza y también el amor por la infancia a la que están destinados.

La epopeya de la tortuga gigante ayudando a su hombre amigo, las enseñanzas acerca de la solidaridad del trabajo honesto (casi de moraleja) que nos deja la abeja haragana, el aspecto de leyenda (la explicación por medio de una historia de un evento natural) del delirante y divertido baile de los flamencos, y la potencia y la acción de las rayas del paso del Yabebirí, componen un mosaico de gran unidad narrativa y enorme fuerza expresiva.

Este espectáculo formó parte del evento: Teatroxlaidentidad 2008
Este espectáculo formó parte del evento: I Festival Internacional de Títeres de la Argentina
Este espectáculo formó parte del evento: Libertablas

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Infantiles, Artes Escénicas, Streaming online