Lunes, 18 de Enero de 2016

De Alfredo Rosenbaum

Así me conduce, lejos de la mirada de Dios,
jadeante y destrozado de fatiga, al centro
de las llanuras del hastío, profundas y desiertas,
y lanza a mis ojos, llenos de confusión,
sucias vestiduras, heridas abiertas,
¡y el aderezo sangriento de la destrucción!

Charles Baudelaire. La destrucción

La mirada de dios trabaja la problemática del fundamentalismo -ideológico, religioso, político- tanto en la Historia mundial como en la de nuestro país y, en especial, sobre el modo en que ese fundamentalismo atraviesa la vida cotidiana.
Esta nueva propuesta de Rosenbaum explora la relación de violencia que surge en el encuentro con el otro. De manera sutil y ambigua el espectáculo plantea cómo esa violencia -no siempre explícita- generada socialmente, se filtra e impregna a los sujetos.
El grupo Ensamble Cáustico, tomó la preocupación por el fundamentalismo y trabajó intentando no caer en la tesis ni en el discurso didáctico. Se plantearon así escenas de corte performático (separadas en tres bloques: uno blanco, otro negro y un intermedio entre ambos realizado en video) con un importante grado de ambigüedad y multiplicidad.
Este espectáculo dialoga de alguna forma con la tradición dadá-surrealista, desde donde el quiebre de la lógica cotidiana hacia otra lógica (onírica, de sueño denso o pesadilla) se presenta en función de provocar en el espectador redes de asociaciones múltiples.





e-planning ad