Lunes, 18 de Enero de 2016

Básico es un dúo que surge a partir de un interrogante acerca de las diferentes maneras de percibir un objeto. Al explorar las múltiples perspectivas que se proyectan sobre el mismo, ligadas a los cambios del ángulo de enfoque y, por ende, del punto de vista, Básico asume el presupuesto que el objeto debe su existencia a un sujeto que lo constituye como tal y viceversa, quedando ambos constituidos a partir del vínculo que los pone en relación. Básico se construye a partir de diversos modos de responder a ese vínculo.
Los diferentes sentidos y cambios de perspectivas se dan en el interjuego del movimiento con los múltiples lenguajes que componen la escena: la palabra hablada (voz en off), el espacio (espacio escénico, luz-oscuridad) y el sonido (música, silencio, ruidos); en un intento de producir, no tanto certezas, sino más bien nuevas preguntas en cuanto a los vínculos entre el movimiento y la palabra (¿cómo responde el movimiento a la palabra?, ¿“habla” el movimiento?, ¿tiene autonomía en relación a la palabra?), el sonido (¿si hay sonido tiene que haber movimiento?, ¿el sonido es una huella del movimiento?, ¿es el sonido una manera de “ver” el movimiento?) y el espacio (¿un movimiento es el mismo en un espacio diferente?, ¿y si lo veo o no lo veo?, ¿es movimiento si no hay luz?).
Frente a esta serie de interrogantes -que no agota las diversas posibilidades de cruces entre los elementos escénicos apuntados- Básico, lejos de pretender respuestas certeras, intenta generar un lenguaje propio con una lógica interna y, con él, construir y promover nuevos sentidos.

Este espectáculo formó parte del espectáculo: Proyecto vacío + Básico
Este espectáculo formó parte del espectáculo: Básico + Tris

Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Danza Independiente - COCOA





e-planning ad