Jueves, 14 de Enero de 2016

De Hugo Saccoccia

Una juglaría contemporánea

Esta obra es un desafío que tira por el piso el refrán que dice que "Madre hay una sola" y padres a montones. Expondremos una diversa cantidad de modelos con los que seguramente Usted se sentirá identificado. Tendremos modelos MODELOS, modelos PACATOS y modelos "BIAN". ¡Esperamos que encuentre el que mejor le sienta! Lo envolvemos o se lo lleva puesto. Eso sí... si el modelo que le tocó en suerte le falla no hay derecho a devolución

"Modelos de madre...." es una comedia que habla sobre la difícil relación madre-hijo. Cualquier semejanza con la coincidencia será pura realidad - y en todo caso de su madre, nunca de la mía le debo aclarar -.

Me paro ese domingo en la puerta de entrada del Congreso (por calle Hipólito Irigoyen), en la vereda de enfrente, la puerta de una vieja casona indica que allí funciona La Salita,un espacio teatral y cultural. En media hora más se representará una obra que escribí hace 26 años. Entonces sale el actor con un megáfono y camina la calle voceando la función, intentando a puro pulmón ser escuchado por encima de los enormes equipos de sonido que desde una carpa en la plaza gritaban su versión sobre una de las tantas crisis argentinas.
Y asi fue el espectáculo. Un actor solo con su oficio, su presencia y su voz procurando ser visto en una ciudad donde millones de almas miran otras cosas.
Pero el actor hizo su trabajo como si no hubiera ojos más que para él. Se percibe su disciplina, su entrega, su devoción, y sus jovenes años que auguran cuanto tiene por crecer.
Lo felicité al final. Me presenté claro, compartimos una breve charla, como siempre, soy quien está apurado.
Nada más que eso, pero tanto como eso. La lucha por el sueño de hacerse conocer en la "ciudad de la furia", una Buenos Aires que tiene tantos pretendientes a los que se saca de encima a puros cachetazos.
La llovizna afuera me recordó que además de cachetazos, esta doncella inaccesible te mata con la humedad.

Hugo Saccoccia
Zapala, octubre de 2008.





e-planning ad