Miércoles, 19 de Octubre de 2016

"Lejos de Apeiron” (Taller de iniciación Teatral)

Alguien que no está bien filma un video casero para enviar a un supuesto conocido en el Paraguay. Eventualmente, el video llegará a destino.

Sólo que entre ambos puntos del recorrido harán lo suyo extrañas figuras, propias de una lógica caótica: un espíritu inglés del siglo XVIII invocado por unas adolescentes durante una sesión Ouija; un viejo maleficio; una feria americana para deshacerse de todo y reinventar así con felicidad el valor del dinero y aprovechar los ciclos caprichosos del flujo económico; la desaparición de Sierra Grande; unos policías que enfrentan con idéntico coraje una encuesta ilegible y una muerte probable; predicciones misteriosas en los ductos del aire acondicionado de un hotel, y otras rarezas.

De algún modo, esta obra está dividida en dos actos. El primero tiene lugar en Buenos Aires, hoy en día, mientras que el segundo transcurre en Asunción del Paraguay, tal vez dentro de unos pocos años. Un Paraguay imaginario y amorfo, una encarnación de lo “otro”, de lo ajeno y desconocido, pero en un lugar despiadadamente cercano. El argumento es un ejemplo de la manera en que la dispersión azarosa de los elementos de un sistema engendra no sólo al caos sino también a formas más complejas de orden, formas que la velocidad lenta y desconfiada de la razón probablemente no llamaría nunca orden.

Para la confección de esta curiosa trama hemos hecho uso de conceptos tales como entropía (un estado último de inerte uniformidad, al que se llega por pérdida progresiva de la energía que escapa de un sistema), solitones (olas gigantescas que subyacen a los sistemas ordenados, creadas por múltiples acoples iterativos), fractales (dimensiones geométricas con una parte irracional, paisajes no euclidianos que muestran cómo todo sistema caótico es desordenado pero a la vez crea dentro suyo estructuras autosemejantes), evolución, y otros axiomas e hipótesis científicos vinculados a la Teoría del Caos. Un divertimento donde el extrañamiento de lo cotidiano y lo banal responde a la idea de catástrofe, según la cual en la velocidad absoluta de los acontecimientos a veces los efectos preceden a las causas.
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad