Miércoles, 26 de Octubre de 2016

De Federico García Lorca

HISTORIA
“ En Valderrubio -en esa época aún se llamaba Asquerosa- los hermanos García poseían dos casas. En esa misma calle vivía una viuda, Frasquita Alba, con sus cuatro hijas. Después de la muerte del padre, la madre las secuestró detrás de las persianas cerradas. No salían nunca, salvo para ir a la iglesia, ocultas bajo velos negros, y no podían respirar más que en el corral o en el patio.
La mayor de las hijas, nacida del primer matrimonio de Frasquita, era fea y rica. Atraído por su dote, Pepe de la Romilla, el muchacho más guapo de Asquerosa, la pidió en matrimonio y fue autorizado a hablarle de amores ante la reja de la ventana. Una vez este deber cumplido, se reunía, en las tinieblas de la noche, con la hermana más joven, Adela, tan atrayente cuanto sin dinero.
La casa del padre de Federico estaba en frente de la casa de las Alba y nada le divertía tanto como ver, cuando pasaba, cómo casi imperceptiblemente se movían las ventanas y las recluidas miraban.
Junto a la casa de las Alba vivía el tío García y el poeta comprobó que, desde un pozo seco que estaba en medio, se oía todo lo que pasaba en el patio de la viuda: las conversaciones, las riñas de las mujeres -madre, hijas y criadas- cuyo confinamiento atizaba los celos, los odios y los desprecios entre ellas. Federico bajaba al pozo y apuntaba lo que escuchaba.
Arrebatado por el tema le dará a la viuda el nombre de Bernarda, una hija más y Pepe de la Romilla se convertirá en Pepe el Romano y así surge -La Casa de Bernarda Alba-…”

Marcelle Auclair.


SINOPSIS

Un realismo estilizado nos introduce en esa casa de mujeres solas que ven pasar el tiempo encerradas a pesar suyo, donde pareciera faltar el aire y respirarse la muerte, no solo en la casa, sino en el luto, en el sentimiento de pertenecer a una clase, en el qué dirán. De la contienda entre estos múltiples encierros que personifica Bernarda y el ansia de libertad y de la realización personal sobre sus hijas -sobre todo a través del hombre y la maternidad- nace el conflicto y estalla la tragedia.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad