Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Pietro Salemme

Onspirada en la figura y las imágenes de Alejandra Pizarnik

Estamos en un círculo que gira solo, atravesando diferentes unidades de tiempo, diversas esferas oníricas, distintas dimensiones. En su interior deambulan los estigmatizados Si el círculo entra en movimiento, no queda más remedio que transcurrir, sucederse a sí mismos, representarse... Una fiesta que comienza a sabiendas de que en cualquier momento puede suceder algo terrible; así y todo, continuará.
¿Pueden estas criaturas abandonar el círculo? No. Pero el círculo puede abrirse. Es entonces, cuando penetramos en él. Y ha comenzado a abrirse nuevamente. Andaremos, perdiendo la puerta a nuestras espaldas, tras el primer y único paso. Después, sólo seremos guiados por la corriente.
Criaturas que se representan a sí mismas, para ellas mismas, para sus espejos y para sus compañeros. Criaturas que han perdido la noción de ser lo que fueron, para ser lo que les contaron que han sido.. Indagan en sus palabras constantemente. En sus ojos y en los de los otros.. En sus sexos y en el sexo de sus antiguos niños. En sus muertos y en sus propias muertes... Y esto, no ocurre todo el tiempo, sólo cuando el círculo entra en actividad, reanimando las ánimas de los personajes. Entonces, vuelve la palabra a la voz, y vuelven a decirse, a buscarse...
Atrapados pero sin asfixia, trazan un recorrido entre un mar de objetos que el el tiempo ha colocado en esa cápsula infinita que es el círculo. ¿Una casita de muñecas destruida? ¿Una jardín de cuerpos desmembrados? ¿Un ático donde los cuentos son narrados por voces de otro lado? ¿Un quirófano medieval? ¿Un puerto de inmigrantes? ¿Un libro abierto?...
Los lugares se transforman, cada objetos será resignificado, y la palabra tomara las riendas de los sentidos.

Inspirada en la figura y las imágenes de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972), Palabra Desgarrada no pretende ser una biografía de la autora, ni mucho menos un puesta elitista para aquellos lectores que han transitado las páginas de la escritora. Sino, mas bien, una visión particular de una realidad avasallante, narrando fragmentos de historias y sucesos a través de soledades, olvidos, recuerdos recurrentes, confusiones y certezas.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad