Jueves, 12 de Junio de 2014
Viernes, 09 de Diciembre de 2005

Sonidos del cuerpo

Por Sonia Jaroslavsky | Reportaje a Alejandra Ceriani
“La tecnología es para mí la elasticidad entre el límite material y el deseo”, cuenta Alejandra Ceriani , coreógrafa, directora e intérprete. Además es profesora en Comunicación Audiovisual en la FBA, UNLP. Hace varios años que realiza trabajos en danza multimedia y en video danza. Actualmente indaga en una puesta interactiva: movimiento-captación de imagen y sonido en tiempo real. En el marco de Tecno Escena 05 se presenta con “Proyecto Hóseo”, una performance interactiva que surge a partir del estudio articular de los movimientos.

- ¿Qué es el “Proyecto Hóseo”?
Proyecto Hóseo es una Performance interactiva que simula la sonoridad del cuerpo humano a través de la captación en tiempo real. Tuvo por lo menos dos orígenes: por un lado hay toda una línea de búsqueda que desemboca en el trabajo presente, y tiene que ver con la organización de series generadas a partir del estudio articular de los movimientos; mínimas estructuras sumatorias que dan como resultado un acontecer perceptible de la estructuración interna del cuerpo en esa cadena de movimientos. De esta línea de trabajo surge la denominación de Hóseo, una letra H que intenta ocultar la asociación inmediata.
A la par venía asociándome con músicos electroacústicos en la búsqueda de composiciones aleatorias, nos interesaba indagar sobre la construcción de técnicas de escucha integradas al espectáculo. La disposición de los puntos de sincronización, por ejemplo, entre un movimiento o una figura y un momento sonoro, así también entre un corte del movimiento y un corte del sonido. Luego se apelaba a la disociación y originaba una serie de efectos en la percepción, un juego activo de superposiciones y sustituciones que se expandían al espectador.
Con respecto a la propuesta actual, luego de realizar un seminario de posgrado (en la FBA,UNLP) vinculado a las nuevas tecnologías interactivas, encauzo la búsqueda anterior. La resultante del comportamiento articular del cuerpo será captado por una cámara colocada a una mínima distancia de la performer. Esa información digitalizada ingresa a la computadora como señales electrónicas que disparan sonidos desde una base de datos sonoro ejecutable ( teclado -computadora). El parámetro analizado será la zona de luz y sombra que los movimientos articulares proyectan sobre la piel, siendo esta analizada y procesada vía ordenador. El cuerpo no está intervenido directamente. Pero la imagen del gesto de ese cuerpo funcionaría como parte del discurso sonoro, un continuo audible de alternancias y superposiciones de diferentes estímulos para la captación y repercusión sensorial que compromete tanto al espectador como al performer.

- ¿Qué son las Nuevas Tecnologías?
La tecnología es para mí la elasticidad entre el límite material y el deseo, es lo que puede impulsar las transformaciones, no como respuesta a las argumentaciones del presente, sino como un principio móvil cuya condición básica sería la disponibilidad a interactuar.

- ¿Cuál es tu acercamiento a las NT?
Me he formado y soy actualmente docente en Comunicación Audiovisual, FBA, UNLP. Realicé trabajos en video, mas específicamente en video-danza y danza multimedia, y desde el 2002 incursioné en la puesta escénica con interactividad. Me acerco para indagar sobre la relación entre el campo artístico y las nuevas tecnologías, más específicamente sobre la puesta e interacción: cuerpo-espacio-dispositivos tecnológicos ya que me posibilita:
. Ampliar el marco referencial del sistema de configuración del movimiento
. Ampliar el posicionamiento estético frente al tradicional concepto de “espectáculo”
. Ampliar la capacidad de respuesta aprehensiva del espectador
Considero significativo ahondar en esta cualidad de “elasticidad”, que mencioné anteriormente, entre los medios y la producción, para poder emerger en una nueva forma de pensar y experimentar las relaciones entre el cuerpo escénico, sus posibilidades expresivas, y las nuevas tecnologías.

- ¿Qué aportarían las nuevas tecnologías a la danza?
Abren el juego a nuevos elementos de lenguaje escénico que interactúan sobre el cuerpo y el espacio, descubren otros campos de generación de movimiento, dando como resultado nuevos diseños corporales y espaciales, coreográficos y escénicos. También definen nuevos modos de experiencia del cuerpo promovidas por los sistemas de captación de movimiento corporal (sensores de captación) en tiempo real, lo cual innova en la mediatez público-espectáculo. Con las NT creo que se explora más allá del propósito estético del consumo visual de lo escénico y permiten la experimentación entre lenguajes y medios promoviendo formatos originales de exhibición.

- ¿De qué manera se incorporan las NT a tu trabajo?
Tras estas inquietudes desplegadas en mis trabajos de danza, me surge la pregunta: ¿Porqué el cuerpo no suena? ¿Porqué sus partes, ciertas partes no se constituyen como instrumentos sonoros, y uno operar como orquestador de semejante máquina?
El cuerpo como generador de la obra sonora fue la consigna. Trabajamos con sensores de captación en tiempo real que aportan un sistema de asociación gestual-sonora que, mediante el monitoreo (cámara web) de los movimientos físicos de la performer, dispone la simulación de la sonoridad corpórea.

- La danza -tal vez más que el teatro- ha sido el primero en utilizar las NT investigando con este lenguaje. ¿Por qué te parece que sucede esto?
Encuentro dos razones. Una: no hay Danza sin cuerpo humano. Es el material bruto de trabajo. El artista de la Danza no solo posee un cuerpo como herramienta primordial si no que vive con él. La «Danza con medios», coloca al cuerpo en un lugar donde no sólo se reproducen cuestiones sociales (como en el teatro) sino en el que estrechamente se entrelazan las influencias reales, mayormente mediáticas. Dos: La ventaja de la Danza en relación con el Teatro es que ésta no representa nada. Cuando el teatro procura significar el destino humano, explicar mecanismos, generar reacciones ante estímulos, la danza encarna el fenómeno físico en sí mismo, sus repercusiones sobre el cuerpo.
Creo que las herramientas tecnológicas sirven a la Danza para exteriorizar una visión poética del cuerpo y descubrir a través del comportamiento visible del cuerpo aquello que no está visible.

Comentarios





e-planning ad