Miércoles, 30 de Noviembre de 2016
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

¿Día del Teatro argentino o Día del Teatro independiente?

El 30 de noviembre se celebra el Día del Teatro argentino y el Día del Teatro Independiente por dos sucesos de mucha trascendencia para la escena nacional, que ocurrieron con años de diferencia en la misma fecha: la creación del primer teatro en Argentina, en 1783, y la fundación del Teatro del Pueblo, el primer teatro independiente de Buenos Aires. Alternativa Teatral mediante su Proyecto Archivo, trabaja para rescatar del olvido, estas historias, entre otros sucesos del teatro argentino.

EL PRIMER TEATRO

El 30 de noviembre de 1783 el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo mandó crear en Buenos Aires una Casa de Comedias. En los fundamentos de la medida dispuesta, decía el virrey, refiriéndose al teatro que “no solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”.

La sala, que fue la primera que existió en Buenos Aires, se levantó en la esquina de las calles San Carlos y San José, actuales calles Alsina y Perú, y se la conoció como Teatro de La Ranchería.

La sala se la habilitó en forma provisoria en lo que era un galpón de depósito, con la idea de construir más tarde un recinto definitivo, pero ese proyecto nunca se llegó a concretar. Desde un principio bastante humilde y cuestionada, la sala, poco a poco se fue transformando en el centro de la actividad lírica y teatral de la ciudad, gracias a la buena elección de obras y autores de la lírica y el teatro clásico español.

Como una forma de publicidad, en la botica de Los Angelitos, en la esquina de las calles San Pedro y San Carlos, actuales calles Chacabuco y Alsina se ponía un farol que servía para anunciar las funciones.

El Teatro de La Ranchería permaneció hasta 1792, cuando un incendio lo destruyó por completo. Nunca se supo bien si fue un accidente o un atentado. Es que la jerarquía católica no veía con mucha simpatía la presencia del teatro, por considerarlo pecaminoso, ni compartía la política progresista del virrey Vértiz quien, además, había introducido la imprenta en la ciudad.

Para homenajear permanentemente al Teatro de La Ranchería, cada 30 de noviembre, día de su inauguración, se celebra en Argentina el “Día del Teatro Nacional”.

EL TEATRO INDEPENDIENTE

Un 30 de noviembre, también, pero de 1930, Leónidas Barletta puso en marcha el Teatro del Pueblo, piedra fundamental del movimiento independiente. El julio de 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciono la ley n° 3.475/10, que instituyó esa fecha como Día del Teatro Independiente, en conmemoración a la fecha de la fundación del primer teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires.

El Teatro del Pueblo de Barletta se creó con la finalidad de "realizar experiencias de teatro para salvar al envilecido arte teatral y llevar a las masas al arte general, con el objeto de propender a la elevación espiritual de nuestro pueblo".

El proyecto se convirtió en poco tiempo en un activo centro de producción dramática y, lo más importante, en uno de los ejes por los que comenzó a desarrollarse la actividad teatral, no sólo en Buenos Aires, sino en toda la Argentina: el teatro independiente. El período más destacado fue entre 1937 y 1943, cuando se representaron obras de la dramática universal de todas las épocas, pero manteniendo también las producciones nacionales. Por esos momentos, hubo funciones basadas en textos de Alvaro Yunque, Nicolás Olivari, Raúl González Tuñón y Roberto Arlt, entre otros.

Luego de la muerte de Barletta en 1976, el teatro dejó de funcionar. Volvió como Teatro de la Campana en 1987. Y en 1996 se reabrió como Teatro del Pueblo, a cargo de la Fundación Somigliana con acuerdo del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.



PROYECTO ARCHIVO

Proyecto Archivo, un trabajo de investigación y clasificación liderado por Mónica Berman y Martín Seijo, que se propone reconstruir de manera exhaustiva el derrotero que tuvieron las artes escénicas, sus artistas y sus espacios en la Ciudad de Buenos Aires, desde las primeras experiencias, durante el Virreinato del Río de la Plata, hasta la actualidad. A través de un archivo accesible, sencillo de utilizar, gratuito y abierto a las consultas del mundo, Proyecto Archivo creará una base de datos digital, universal y total de las artes escénicas de la Ciudad de Buenos Aires.


Mediante el Proyecto Archivo, por ejemplo, se están reconstruyendo las fichas técnico-artísticas de todos los espectáculos presentados en el Teatro del Pueblo en el período 1930-1975. Podés ver el proceso acá: http://www.alternativateatral.com/teatro39-teatro-del-pueblo?archivo=t


Publicado en: Notas e Informes

Comentarios





e-planning ad