El 30 de septiembre de 2015 se aprobó la segunda parte de la Ley de Centros Culturales, por la cual se incorpora al Código de Planeamiento Urbano y al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires el rubro Centros Culturales. El texto regula el funcionamiento de estos espacios y genera un marco que apunta a limitar las reiteradas clausuras realizadas por la Agencia Gubernamental de Control (AGD).

La nueva ley define como Centro Cultural "el espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes".

Entre otros aspectos establece cuatro categorías en función de la cantidad de público y la superficie de cada lugar. Los Centros Culturales serán clasificados en cuatro categorías según la capacidad de asistentes y cada uno tendrá su propia forma de evacuación o egreso. Así los centros de ?Clase A? podrán albergar hasta 150 personas y la superficie no podrá ser mayor a 300 metros cuadrados; los de ?Clase B? desde 151 personas a 300 y la superficie de piso no mayor a 500 metros cuadrados. En tanto en los de ?Clase C? podrán entrar desde 301 personas hasta 500 y una superficie no mayor a 1.000 metros cuadrados y los de ?Clase D? admitirán desde 501 personas y la superficie mayor a 1.000 metros cuadrados.

Los Centros Culturales deberán estar inscriptos en el Registro de Usos Culturales y presentar un informe anual de las actividades que realizaron. El texto de la ley también regula usos accesorios como la venta de libros y discos, galerías de arte, venta de bebidas y alimentos, accesibilidad, mobiliario, escenario, ventilación e iluminación, instalación eléctrica y primeros auxilios.

Ante su inminente publicación en el Boletín Oficial, el lunes 30 de noviembre a las 18hs. en la Terraza de Club Cultural Matienzo, Abogados Culturales, un colectivo que desde hace 4 años trabaja en la Ciudad de Buenos Aires brindando apoyo a artistas y proyectos culturales independientes, convoca una charla abierta, un encuentro para contar cómo habilitar un Centro Cultural a partir de la nueva ley.

Publicado en: